EpData, agencia de datos de Europa Press, logra una mención de honor en los Data Science Awards de Telefónica

Galardonados en los Data Science Awards de LUCA (Telefónica)
DATA SCIENCE AWARDS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 14:14

La Fundación Civio, Repsol, Naturgy y los científicos de datos Pablo López Álvarez y Manuel López Martín entre los premiados por LUCA, la unidad de datos de la compañía

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

EpData, la agencia de datos de Europa Press, ha recibido una mención de honor a la mejor estrategia periodística en los Data Science Awards, entregados por Telefónica a través de su unidad de datos LUCA, en los que también han sido reconocidos los trabajos de la Fundación Civio, Repsol, Naturgy y los científicos de datos Pablo López Álvarez y Manuel López Martín.

En un comunicado, Telefónica resalta que el objetivo de Europa Press con EpData es integrar en una agencia de noticias tradicional todas las oportunidades que ofrece el Big Data para mejorar la calidad de la información y generar nuevos modelos de negocio, además de luchar contra la difusión de noticias falsas en Internet de forma colaborativa. En junio de 2018, la plataforma ya era capaz de ofrecer 31 millones de datos de 30 fuentes distintas.

La tercera edición de los Data Science Awards, que han sido entregados este jueves en un evento patrocinado por LUCA y Google Cloud, ha contado con una cifra récord de proyectos presentados, más de 360, lo que supone un 60% más que en la anterior edición. Además, este año ha habido un elevado nivel de participación femenina (27%).

Estos galardones nacieron por iniciativa de Synergic Partners, empresa adquirida por el grupo Telefónica en 2015, para resaltar la labor de los científicos, las empresas y los periodistas españoles que mejor están aplicando la ciencia de los datos en su trabajo.

El jurado, compuesto por nombres destacados en Big Data de la Universidad de Oxford, junto con un representante de la CEOE, emprendedores, representantes del periodismo de datos y directivos de Telefónica y Google, han destacado el nivel de los proyectos presentados este año.

En la categoría de mejor trabajo periodístico de datos, el premio ha recaído en la "exhaustiva investigación" desarrollada por la Fundación Civio sobre el uso y acceso de los anticonceptivos a nivel mundial teniendo en cuenta variables económicos, sociales y religiosas tiene la habilidad de respaldar las estadísticas con historias reales de las mujeres que han participado en este análisis.

Por su parte, Repsol ha recibido el premio a la mejor iniciativa empresarial de Big Data por convertirse en una compañía cuya estrategia está fundamentada en datos, que le ha llevado a crear en los últimos meses una incubadora que gestiona más de 400 iniciativas basadas en analítica y gestión de datos y que ha dado lugar a un proyecto que predice en tiempo real la calidad del producto que fabrica con una antelación de 15 minutos, lo que le permite modificarlo y mejorar.

Pablo López Álvarez ha sido nombrado mejor Data Scientist por un estudio que propone crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de Alzherimer gracias al estudio de los datos arrojados por una máquina MEG (de manetoencefalografía) en base a la actividad cerebral de pacientes a través de 102 sensores colocados en la cabeza. Los jueces destacaron la viabilidad de este proyecto que podría ser desarrollado en los próximos meses en un entorno médico real.

Las menciones de honor recayeron en Europa Pess en la categoría de mejor estrategia periodística por la creación de la plataforma colaborativa de informe EpData y en Naturgy en la de mejor estrategia empresarial de Big Data por su proyecto para acelerar su transformación digital. Manuel López Martín, por su estudio sobre herramientas y librerías de programación, ha recibido una mención a la mejor metodología y uso tecnológico en al disciplina Data Science.