3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

EQA, una de las primeras certificadoras de la nueva norma 'anticorrupción' publicada por la ISO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

EQA se ha convertido en una de las primeras certificadoras de la nueva norma ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems, conocida como 'anticorrupción' o 'antisoborno', que publicó el pasado 13 de octubre la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Esta norma establece los requisitos para asegurar buenas prácticas en las empresas de cara a la prevención, detección y reacción ante el soborno y su aplicación es tanto para compañías que contraten en el sector público como para las que centran su actividad en el ámbito puramente privado, así como para organizaciones sin ánimo de lucro, sean del tamaño que sean.

La nueva ISO 37001:2016 es una norma certificable y mantiene la estructura de alto nivel de los modelos de gestión ISO más recientes, así como de aquellos modelos actualizados recientemente, ha explicado EQA.

La norma comparte índice con la ISO 19600 sobre sistemas de gestión de 'compliance', así como con otras normas de gestión, como ISO 9001 o ISO 14001, por lo que es fácilmente integrable con otros modelos de gestión ya implantados en las empresas.

Además, la certificadora ha presentado su nueva web sobre los servicios relacionados con la certificación en 'compliance' ('www.certificacioncompliace.es'), según ha informado en un comunicado.

"Si bien el 'compliance', entendido como cumplimiento normativo, es inherente a nuestra actividad, en los últimos años se ha creado una corriente entorno a este concepto ligada generalmente a la cultura corporativa y, más en concreto, a la prevención de la comisión de delitos en el contexto de una organización", ha explicado director general de EQA, Ignacio Martínez.

"En este terreno, EQA piensa que las entidades de certificación están llamadas a ocupar un papel relevante que ayude a las empresas a trasladar confianza y tranquilidad a todos sus grupos de interés y así lo hacemos desde nuestra organización", ha añadido.

Así, la certificadora incorpora ahora los servicios de certificación ISO 37001 - Requisitos para un sistema de gestión antisoborno, validación de sistemas de gestión de 'compliance', auditoría de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (de acuerdo con la Ley 10/2010), validación del Plan de Prevención Penal (de acuerdo con el Código Penal y la circular 1/2016 de la FGE) y validación de memorias de RSC y buen gobierno.