EQT adquiere el proveedor español de contenidos visuales digitales Freepick

Actualizado: viernes, 31 julio 2020 11:20

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión sueco EQT ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la empresa española Freepik, "el mayor proveedor 'freemium' de contenido visual digital a escala mundial", según ha anunciado la firma, que no ha revelado los términos financieros de la operación.

El equipo directivo de Freepik, incluidos los cofundadores, Alejandro y Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, continuará liderando la compañía valiéndose de su destacable trayectoria de crecimiento e innovación de producto. Los fundadores y equipo directivo permanecerán además en la compañía como socios minoritarios.

Constituida en 2010 y con sede en Málaga (España), Freepik presta servicio a 32 millones de usuarios al mes en más de 200 mercados a través de un amplio catálogo de recursos "de gran calidad y cuidadosamente seleccionados" y compuesto por más de 10 millones de iconos, vectores, fotografías y plantillas, entre otros.

"Freepik ha transformado el mercado de contenido visual y diseño gráfico online gracias a su innovador modelo de negocio freemium, una potente propuesta de valor basada en una atractiva relación calidad-precio. Este modelo de negocio se basa en un enfoque diferenciado en lo que se refiere a la producción y oferta de contenido", remarca EQT.

En este sentido, añade que gracias a las 5.000 millones de descargas realizadas por usuarios de Freepik hasta la fecha, la compañía es capaz de identificar patrones de consumo e intereses de sus usuarios mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial (IA), "permitiendo con ello ofrecer una mejor experiencia de usuario".

Asimismo, añade que el crecimiento de la compañía, que opera bajo las marcas Freepik, Flaticon y SlidesGo, queda demostrado por su creciente comunidad de 20 millones de usuarios registrados, que reciben el apoyo de una red de más de 450 diseñadores gráficos. Además, incide que el mercado subyacente de Freepik ha demostrado una gran resiliencia en contextos de crisis y recesiones económicas gracias a la creciente digitalización de las comunicaciones y contenidos.

En este contexto, EQT señala que con esta operación contribuirá a "la aceleración del crecimiento internacional" de Freepik y a los "continuos esfuerzos de la compañía en pro de la excelencia comercial" mediante la inversión en su exclusiva galería de contenido, en la experiencia del usuario (UX) y en la capacidad de integración de herramientas de edición.

Además, al aprovechar el conocimiento en el ámbito digital y la presencia internacional de EQT, Freepik tiene el objetivo de impulsar su penetración en mercados actuales como los de Estados Unidos y Asia, "con el fin de convertirse en la plataforma de referencia y líder de mercado para creadores de contenido online y usuarios en cualquier etapa de aprendizaje en dichas tecnologías por todo el mundo".

El cierre de la operación se estima para el mes de junio 2020, sujeto a las aprobaciones necesarias. Allen & Overy (legal), Freshfields (fiscal), BCG (comercial/mercado), KPMG (financiero) y LionTree (M&A) actuaron como asesores para EQT. Drake Star Partners, Deloitte y Callol, Coca & Asociados actuaron como asesores para Freepik.