30 de octubre de 2020
10 de agosto de 2020

Equinor nombra presidente y consejero delegado a Anders Opedal

Equinor nombra presidente y consejero delegado a Anders Opedal
El futuro presidente y consejero delegado de Equinor, Anders Opedal. - EQUINOR

OSLO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, ha decidido nombrar presidente y consejero delegado a Anders Opedal, que sustituirá en ambos cargos a Eldar Sætre el próximo 2 de noviembre, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

El presidente del consejo, Jon Erik Reinhardsen, ha explicado que Equinor está entrando en una fase de "cambios significativos" debido a que el mundo "necesita acciones más contundentes para combatir el cambio climático". Así, uno de los mandatos del consejo para el futuro primer ejecutivo de la compañía es "acelerar" el cambio de Equinor hacia una compañía energética menos dependiente del petróleo e incrementar la creación de valor para los accionistas mediante la transición energética.

"Tengo confianza en Equinor y en toda nuestra gente, así como en nuestra capacidad de cambiar y seguir creando valor a largo plazo para nuestros accionistas incluso en un futuro bajo en carbono. Tenemos un gran punto de partido para lo que será una transición masiva con nuestros sólidos activos, increíbles capacidades de innovación, tecnología y competencia; y también tenemos gente muy implicada y fuertes valores para guiarnos en este proceso", ha indicado Opedal.

El consejo de administración ha puntualizado ha trabajado de forma "continua y sistemática" en el plan de sucesión del consejero delegado considerando y valorando un abanico diverso tanto de hombres como de mujeres en todo el proceso.

Equinor ha indicado que Eldar Sætre cumplirá 65 años a principios de 2021, por lo que considera que este es un momento "natural" para retirarse. Desde que en noviembre sea sustituido por Opedal, permanecerá como asesor para el consejero delegado hasta que se retire definitivamente, el próximo 1 de marzo de 2021.

Opedal lleva en Equinor desde 1997, cuando fue contratado como ingeniero petrolífero para el campo de Statjford. Con anterioridad trabajó para las firmas estadounidenses de servicios petroleros Schlumberger y Baker Hughes.

Ocupó diferentes puestos de responsabilidad entre 2003 y 2007 en las áreas de perforación y pozos, hasta que fue nombrado máximo responsable de suministros, cargo que ocupó hasta 2010. En 2011 fue nombrado vicepresidente senior de tecnología, proyectos y perforación, encargado de gestionar una cartera de proyectos de 300.000 millones de coronas noruegas (28.213 millones de euros).

Posteriormente, en 2015, Opedal fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, tras lo cual asumió la vicepresidencia de desarrollo y producción internacional en Brasil, entre 2017 y 2018. Hace dos años, asumió su cargo actual de vicepresidente ejecutivo de tecnología, proyectos y perforación.

Para leer más