20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    ERC quiere que se prohíba la venta a pérdidas de productos agroalimentarios

    ERC quiere que se prohíba la venta a pérdidas de productos agroalimentarios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que prohíba la venta a pérdidas y otras prácticas de competencia desleal por parte de las industrias de transformación y distribución de alimentos, para que no acaben perjudicando a los productores.

    En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los republicanos catalanes subrayan la importancia del sector agroalimentario tanto por su peso en el PIB como por los puestos de trabajo que crea, y lamenta la "situación de abuso económico premeditado" que existe por parte de las industrias transformadoras y cadenas de distribución respecto a los productores y explotadores agrícolas y ganaderos.

    "La práctica del dumping se ha hecho cada vez más generalizada en el sector de la agroalimentación", denuncia Esquerra, que critica que la industria y los distribuidores alimentarios "engrosen sus márgenes de venta" a costa de la fijación de unos precios inferiores a los costes de producción, aprovechando para ello la "falta total de transparencia" en este ámbito. Y todo a pesar de que el 'dumping' está expresamente prohibido por la normativa de Competencia Desleal.

    Por ello, y para evitar que muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar, ERC quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a realizar los cambios legales necesarios para prohibir las ventas a pérdidas y las prácticas de competencia desleal por parte de las cadenas distribuidoras y las industrias transformadoras.

    Para leer más