Ercros presenta hoy su ERE y el comité de empresa vuelve a reunirse

Actualizado: martes, 7 julio 2009 11:42


HUELVA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Huelva, Luciano Gómez, apuntó que, sin que haya terminado el periodo de consultas, la empresa Ercros, que cuenta con sedes en Palos de la Frontera, "se levantó de la mesa de negociación y rompe las negociaciones" sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que será presentado hoy.

Según anunció FIA UGT en una nota, "después de una de las más largas e infructuosa de las reuniones, ésta acaba con el portazo de la dirección del grupo a una salida negociada y, después de todo lo avanzado, retroceden a sus posiciones iniciales".

Por este motivo, "hoy presentarán el expediente ante la Dirección General de Trabajo en Madrid, tal como lo diseñaron en un principio", esto es, con 410 trabajadores afectados, 271 despidos y 139 suspensiones temporales; el cierre de las plantas de Clorometanos de Huelva y Flix; el cierre de la planta de EDC de Huelva; el cierre de la Planta de Electrolisis de Huelva; la parada temporal de la planta de Electrolisis de Flix; y la reducción de la estructura en los centros de Almusafes, Cartagena, Aranjuez, Serdanyola, Tarragona y Tortosa, según apuntó el sindicato.

A la "ineptitud en la gestión de la empresa, debemos de sumarle ahora, la ineficacia de la dirección en la gestión de esta crítica situación", criticó Gómez, que lamentó la "falta de voluntad mostrada por la empresa en buscar salidas a la grave situación en la que se encuentra actualmente el grupo Ercros, como consecuencia de su nefasta gestión".

Recordó así que, "por activa y por pasiva le hemos emplazado a apostar por el diálogo, tanto con los trabajadores, como con las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) afectadas, y con ello conseguir las ayudas necesarias para dar una salida adecuada y de futuro al grupo industrial en su conjunto, con el mínimo perjuicio posible para los trabajadores".

Para el sindicato, "la cerrazón y la estúpida prepotencia empresarial han imposibilitado caminar en ese sentido y, como ya se ha demostrado con la Junta de Andalucía, es el camino correcto a recorrer".

Ante esta situación, desde los Sindicatos en primer lugar, se elaborará el informe contradictorio correspondiente, rechazando las pretensiones de la empresa y se retomarán "de forma inmediata las movilizaciones a nivel de todo el grupo en general y las de Huelva en particular".

Por su parte, el comité volverá a reunirse mañana en asamblea a las 12,00 horas para estudiar la situación creada.

Además, a la Administración central solicitó "que rechace rotundamente estas pretensiones y obligue a la empresa a negociar y a asumir su responsabilidad social corporativa, ante los trabajadores y el entorno social en el realizan su actividad". Para el sindicato, "se le debe demostrar a esta empresa que, no sólo existe otra forma de tratar este asunto, sino que existen otras soluciones diferentes a las que plantea la empresa y que son perfectamente viables y con futuro".

Asimismo, seguirán "exigiendo un Plan Industrial y Laboral de futuro, que garantice la continuidad del Centro de Huelva, con el máximo de empleos posibles y la atención del mercado andaluz, con productos fabricados y suministrados por empresas localizadas en Andalucía".