Ericsson recortará 4.000 empleos en todo el mundo tras anunciar una caída de su beneficio anual

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 21:37


ESTOCOLMO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo sueco de telecomunicaciones Ericsson tiene previsto recortar en unos 4.000 trabajadores su plantilla mundial, con el objetivo de reducir sus costes durante el presente año, después de registrar una caída del 17,1% en su beneficio neto del pasado ejercicio.

Así lo indicó el presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, a la agencia sueca TT. El grupo sueco había comunicado previamente su intención de recortar en 1.000 empleados su plantilla de Suecia a través de un sistema de bajas incentivadas, así como reducir sus costes en 4.000 millones de coronas suecas (629,8 millones de euros) durante este año.

Aunque todas las divisiones de negocio sufrirán recortes, la compañía sueca estima que las áreas que se verán más afectadas serán la comercial, administración, suministro y de prestación de servicios.

"Vemos un mercado exigente en 2008 y consideramos prudente elaborar un plan de cara a un mercado de infraestructuras móviles llano. Como tal, estamos actuando para proteger nuestra posición competitiva y nuestros márgenes de liderazgo en el mercado", indicó el presidente y consejero delegado de Ericsson.

La facturación de Ericsson ascendió a 187.800 millones de coronas suecas (19.866 millones de euros), lo que implica un aumento del 4,44% respecto al ejercicio precedente, en tanto que su beneficio operativo se situó en 30.600 millones de coronas (3.237 millones de euros), un 14% menos que en 2006.

"En 2007 seguimos fortaleciendo nuestra posición competitiva", señaló el máximo responsable del grupo sueco, quien explicó que la compañía experimentó en otoño una "significativa erosión" en los márgenes de su negocio de redes.

Por áreas de negocio, las ventas de la división de redes aumentaron un 1%, hasta los 129.000 millones de coronas suecas (13.646 millones de euros), mientras que la facturación de servicios profesionales se incrementaron un 16%, hasta 42.900 millones de coronas (4.538,2 millones de euros), y la del área multimedia creció 14%, con 15.900 millones de coronas (1.681,9 millones de euros).

En cuanto a los mercados en los que opera, la región de Asia Pacifico fue el primer motor de crecimiento del grupo sueco, con un crecimiento del 14% en su facturación, que alcanzó los 54.600 millones de coronas suecas (5.775,7 millones de euros). En Europa del Este, Ericsson facturó 52.700 millones de coronas (5.574,7 millones de euros), un 1% menos que en 2006.

Sony Ericsson, filial de teléfonos móviles que comparte con el grupo japonés, facturó el año pasado 12.916 millones de euros, un 18% más que en 2006, tras vender 103,4 millones de dispositivos, un 38% más, con un precio medio por unidad de 125 euros.