ErNE acusa a Balza de "mentir" porque "se ha demostrado que no había seguridad en los centros de Zarautz y de Ondarroa"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:56

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

ErNE acusó hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, de "mentir" en su comparecencia de hoy ante el Parlamento vasco, porque "se ha demostrado con los atentados sufridos en los centros de Zarautz y de Ondarroa, que las medidas de seguridad en los centros eran inexistentes".

En un comunicado, el sindicato de la Ertzaintza recordó que desde los Acuerdos de Arkaute del año 2001, que fueron como consecuencia directa del asesinato de dos ertzainas en Beasain, el Departamento de Interior acordó revisar y modificar el sistema de trabajo de la Ertzaintza junto con los sindicatos. "Balza mintió, ya que todas las modificaciones del sistemas de trabajo lo han realizado de manera unilateral, manteniendo el Egunsentia y añadiendo las Qs de calidad y las 5s", aseveró.

Los sindicatos de la Ertzaintza han solicitado reuniones con el Departamento para solucionar en unos casos y aumentar en otros las medidas de seguridad, pero han asistido a la "negación sistemática" por parte del consejero de sentarse a negociar con los sindicatos, "mostrando nuevamente que vuelve a mentir Balza en sede parlamentaria", indicó ErNE.

Según destacó, la "ineficacia de Balza al frente del Departamento en la lucha contra ETA y la kale borroka ha quedado demostrada en estos diez años de mandato". "Tanto la Sociedad como los Ertzainas hemos sufrido la consecuencia de su parálisis", agregó.

Las críticas del Sindicato ErNE a la Organización Policial van dirigidas "exclusivamente" a las Jefaturas de División que son junto con el consejero, el viceconsejero y el Director de la Ertzaintza, los "verdaderos responsables de ésta nefasta gestión y de sus consecuencias".

En opinión del sindicato, "toda la política de seguridad del Departamento de Interior se basa en protocolos de calidad, siendo todas las herramientas puestas en marcha una pantalla que oculta la realidad de la situación y sólo se mueve en parámetros de estadística, olvidando su verdadero fin, que es dotar de medidas para la prevención".

"Todos los sindicatos y no solo ErNE se han mostrado críticos con la gestión llevada a cabo por el Departamento en materia de seguridad, negando el diálogo desde hace más de cuatro años. ErNE ha estado y estará dispuesto a reunirse con el Departamento de Interior (siempre que estén dispuestos para alcanzar acuerdos) sobre materias de seguridad que reivindica el colectivo de la Ertzaintza para dar el servicio policial adecuado que demanda la sociedad vasca", concluyó.