Eroski perdió el pasado ejercicio 158 millones de euros, un 27% menos que el año precedente

Agustín Markaide
EROSKI
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 18:40

Da por concluidas en 2015 las operaciones de saneamiento con unas dotaciones de 242 millones de euros

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Eroski Sociedad Cooperativa contabilizó el pasado ejercicio unas pérdidas de 158 millones de euros, fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el Grupo, lo que supone un resultado un 27% mejor que el año anterior. La cooperativa presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 1,6%, hasta alcanzar los 86,9 millones de euros, y concluyó 2015 con un patrimonio neto de 756 millones de euros.

Por su parte, el grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2016, con una mejora del 78%, que limita su resultado a 61 millones de euros negativos, menos de una cuarta parte del resultado negativo del pasado año.

Según ha informado la compañía, Eroski dio por concluidas en 2015 sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros, que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años.

El resultado operativo de su actividad de distribución en el perímetro de futuro del Grupo mejora un 15% y alcanza los 107,4 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%, lo que ratifica el "éxito" del modelo comercial 'contigo', impulsado por la compañía y la mejora de eficiencia en su cadena de valor.

La facturación se mantiene en los 6.058 millones de euros, en un ejercicio de crecimiento "inapreciable" en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible. La estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que aumentan sus ventas un 7% de media, la "excelente" acogida de los consumidores del programa Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas.

La apuesta global del Grupo por el desarrollo de programas de vinculación con el cliente ha elevado la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 212 millones de euros a través de ofertas y promociones, cada vez más personalizadas a través de las tarjetas Eroski, Caparabo, IF y Forum Sport.

"SOLIDEZ" DEL EBITDA

La generación de Ebitda fue de 240 millones de euros, un 2% superior al ejercicio anterior, muestra de la "solidez" de la actividad comercial del Grupo Eroski. Durante el ejercicio, la cooperativa amortizó deuda financiera por 86 millones de euros.

A lo largo de 2015, el grupo de distribución procedió progresivamente a la ejecución del acuerdo de venta de un lote de supermercados en la zona centro-sur. Su actividad desarrollada durante el año ha sido aislada del dato consolidado.

Las cuentas anuales del 2015 se han presentado teniendo en consideración la firma a principios de 2016 de un acuerdo de venta de un lote de hipermercados. Aunque esta operación está aún sujeta al dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el balance ya han sido recogidos como activos disponibles para la venta.

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