23 de noviembre de 2020
11 de enero de 2020

España acogió 20 grandes ferias internacionales que movilizaron cerca de 3.000 expertos el año pasado

España acogió 20 grandes ferias internacionales que movilizaron cerca de 3.000 expertos el año pasado
Plano general de uno de los pabellones del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Entre las más destacadas se encuentran el MWC, Fruit Attraction o Fitur

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

España consolidó en 2019 la celebración de ferias como herramienta de impulso de los negocios y del conocimiento, entre las que destacan el Mobile World Congress, Fruit Attraction, Fitur o Expofranquicia, que acogieron en su conjunto cerca de 3.000 expertos de procedencia técnica, académica o científica, con el fin de impartir conocimientos específicos en todas las ferias celebras en el último año.

Según un grupo de análisis de tendencias del comercio diseñado por Instituto Coordenadas, el profesional que visita una feria se ha convertido en el eje y toda su organización gira en torno al visitante profesional, que tiene unas exigencias "cada vez más concretas".

Esos profesionales buscan, en concreto, elementos de innovación que se generan en su sector, sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio, oportunidades reales de negocio, así como un espacio para hacer contactos con sus grupos de interés.

CENTROS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Asimismo, unas de las tendencias que más se ha consolidado es la conversión de las ferias en centros de difusión del conocimiento, por eso cerca de 3.000 expertos han impartido conocimiento en las ferias celebradas en España durante el último año.

"Las empresas organizadoras de ferias han evolucionado en definir este concepto de valor para el profesional y han dotado a sus eventos de herramientas cada vez más perfeccionadas para atraer a profesionales motivados", explica Instituto Coordenadas.

Su grupo de análisis ha estudiado el modelo de cerca de 300 ferias y eventos profesionales que se celebran en España en más de veinte sectores y ha seleccionado una veintena que representan ese paradigma de feria de valor para los profesionales que acuden a ellas.

ESCAPARATES MUNDIALES

Entras estas 20 ferias destaca el Mobile World Congress (MWC), celebrado en la Fira de Barcelona y que sirve como "escaparate mundial de la telefonía móvil y todo lo que mueve, con altas dosis de espectacularidad". Se trata de un centro de oportunidades de negocio para miles de empresas desarrolladoras, startup del universo de las aplicaciones y, sobre todo, "el sitio donde hay que estar para entrever el futuro y las tendencias de la movilidad".

Asimismo, resalta la feria Fruit Attraction del Ifema de Madrid, que se ha consolidado como uno de los mayores eventos mundiales para la comercialización de frutas y hortalizas y todo el universo que le rodea, desde la investigación, la industrialización y la distribución, convocando a profesionales de 140 países.

También en el Ifema de Madrid se celebraron Fitur, el "gran espectáculo anual" del turismo mundial, en el que miles de particulares deciden sus destinos vacacionales y los profesionales acrecientan su interés por la segmentación y la especialización, y Expofranquicia, el foro "más veterano del sector" y donde un tercio de sus visitantes acuden con el objetivo de crear su propia empresa bajo la fórmula de franquicia, un modelo que en España cuenta con 1.400 redes de una treintena de sectores.

"ESPACIOS DE RELACIÓN Y DE INTERCAMBIO PRESENCIAL"

Entre las 20 principales ferias también se encuentran Digital Enterprise Show, Transfiere, Advance Factories, Hospitality Innovation Planet, Alimentaria, Chem Plast Expo, Rebuild, Madrid Game Week, Pick Pack, Bizzbarcelona, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), Innovation Fashion Forum, Workinn, Organic Food Iberia, Smart City Expo y Aula (Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa).

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, las ferias "llevan siglos mostrando su utilidad en el mundo del comercio y de los negocios y han sabido adaptarse perfectamente a las exigencias del mercado".

"En un mundo superconectado, donde todo se conoce al instante, se necesitan espacios de relación y de intercambio presencial donde se busque algo más que un simple contrato. Acumular el máximo de valor para sus participantes en esos espacios es el reto al que se enfrentan estas instituciones, sobre los pilares de excelencia, creatividad y prospectiva. Tienen que inventar el futuro", concluye Sánchez.

Para leer más