España apuesta por una salida a la situación de Grecia "en clave europea"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:34


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, apuesta por una salida a la situación de Grecia "en clave europea", en línea con el consenso que emergió en la cena de líderes europeos socialistas previa al Consejo Europeo informal que buscará soluciones a la crisis de deuda del país helvético, ha indicado a Europa Press la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

Valenciano acompañó anoche al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cena que mantuvieron en Bruselas los primeros ministros y líderes de las formaciones socialistas de los Estados miembros, a la que también asistió la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Según Valenciano, los asistentes se mostraron de acuerdo en "apoyar" al Gobierno griego "no sólo porque es de rigor al tratarse de un socio" sino porque todos se juegan "la credibilidad" en ello. "En estos momentos la UE tiene que demostrar que es una Unión de verdad y que el euro está respaldado por todos", subrayó.

Así, confió en que el plan de rescate que se decida para Grecia forme parte de una "respuesta conjunta" de la UE y que no se limite a ser una acción de dos países concretos, en alusión a Francia y Alemania, aunque no los citó expresamente. Consideró además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe ser la instancia que acuda a socorrer a un Gobierno europeo.

Valenciano defendió que se aproveche esta oportunidad para establecer algún tipo de mecanismo que pueda servir en el futuro para hacer frente a este tipo de situaciones. La dirigente socialista, que no pudo concretar qué tipo de medidas incluiría el plan de rescate a Grecia, opinó que se podría optar por ayudas bilaterales de los Estados miembros vigiladas por la Comisión Europea o una ayuda europea como tal. España, añadió, también "está dispuesta a ayudar", aunque no concretó cómo.

En la cena, el primer ministro griego, George Papandreu, expuso ante sus colegas las muchas exigencias que se le están pidiendo antes de acudir en su ayuda y las garantías que querría que se le dieran. Los líderes socialistas, según Valenciano, le trasladaron su intención de apoyar aquellas medidas que el Ejecutivo griego prefiera.