21 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

España sube al puesto 28 en el ranking 'Doing Business' de facilidad para los negocios

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca son los países con mejor clima de negocios, mientras Somalia, Eritrea y Venezuela los peores

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía española ha escalado cuatro puestos, hasta situarse en la vigésimo octava posición, en el ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios que elabora anualmente el Banco Mundial y que una edición más lideran Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que repiten en las tres primeras posiciones.

El informe 'Doing Business' del Banco Mundial, que examina las facilidades para hacer negocios en 190 economías de todo el mundo y que en su edición de 2018 cumple 15 años, estudia un total de diez parámetros, incluyendo desde los trámites para abrir una empresa o el cumplimiento de los contratos, hasta la protección de los inversores, para delimitar cuál es el país con mayor facilidad para desarrollar la actividad empresarial.

En el último año, España sube hasta el puesto 28, justo por delante de Portugal (29) y tres puestos antes de Francia (31) tras mejorar en la aplicación de contratos (puesto 26), proteger los intereses de inversores minoritarios (24), pago de impuestos (34) y obtención de electricidad (42), además de mantener el primer puesto mundial en comercio transfronterizo, honor que comparte con países como Austria, Bélgica, Francia o Dinamarca.

Por el contrario, durante el último año España ha empeorado un puesto su clasificación relativa con la apertura de un negocio (86) y retrocede diez puestos en el ámbito de los permisos de construcción (123), mientras que baja tres puestos en registro de propiedades (53) y retrocede seis en el apartado relacionado con la obtención de crédito (68) y un puesto en la resolución de insolvencias (19).

Desde el Ministerio de Economía se ha destacado que se trata de la primera vez desde que se comenzó a elaborar este indicador que España se sitúa entre las 30 economías con mejor clima de negocio, reflejando el esfuerzo reformador y favorable a los negocios, la producción y el empleo desarrollado en el país en los últimos años.

NUEVA ZELANDA, SINGAPUR Y DINAMARCA LIDERAN EL RANKING

A nivel global, Nueva Zelanda ha vuelto a encabezar la clasificación del Banco Mundial, secundada por Singapur y Dinamarca, que también mantienen los puestos destacados de la anterior edición.

El resto de las diez primeras posiciones del ranking corresponden a Corea del Sur (4), Hong Kong (5), EEUU (6), Reino Unido (7), Noruega (8), Georgia (9) y Suecia (10), lo que convierte a Estonia (12) en la primera economía de la zona euro por su facilidad para hacer negocios, por delante de Finlandia (13), Lituania (16) e Irlanda (17).

En el extremo opuesto se sitúan países como Somalia (190), Eritrea (189), Venezuela (188) o Sudán del Sur (187), considerados los países que ofrecen peores condiciones para hacer negocios en todo el mundo.

Las diez economías que más mejoraron este año su posición, en función de las reformas emprendidas, han sido Brunei Darussalam (porsegundo año consecutivo), Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Djibouti y El Salvador.

"La política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar y ampliarse", afirmóShanta Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

En los últimos 15 años, Rwanda, con un total de 52, es el país que ha implementado la mayor cantidad de reformas vinculadas a los negocios, por delante de Georgia (47 reformas), que este año figura entre las 10 economías mejor clasificadas y Kazajstán y la ex República Yugoslava de Macedonia (41 cada una).