12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    España debe 3,5 veces su PIB y es el tercer país más endeudado del mundo

    MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    España debe 3,5 veces su PIB, lo que le convierte en el tercer países más endeudado del mundo, sólo por detrás de Japón o Gran Bretaña, según alertó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, durante una conferencia en el marco del Campus FAES 2010.

    A su juicio, el caso de España es un ejemplo de que el endeudamiento de los países occidentales es "colosal" y demuestra que en los últimos años los países pobres han estado financiando a los ricos".

    En este sentido, Lamo de Espinosa situó a Europa entre los "perdedores" del nuevo panorama mundial, lugar que comparte con EE.UU y Japón, al tiempo que aseguró que, "en este momento, el gran motor del crecimiento mundial es China" y que la economía depende cada vez más de esta potencia, así como de India y Brasil.

    En este contexto, la soluciones parecen complicadas, según Lamo de Espinosa, quien consideró que existen instrumentos para abordar "problemas globales" como los que tiene que hacer frente Europa.

    "La ONU está obsoleta", llegó a decir antes de alertar sobre la gran demanda de recursos naturales que se avecina, por parte de los nuevos 'gigantes'.

    Para leer más