15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    España debe reformar las pensiones para paliar el envejecimiento de la población

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    España experimentará un acusado envejecimiento de la población hasta 2050, que presionará a la baja el crecimiento económico del país y recrudecerá los desajustes de las cuentas públicas, por lo que debe afrontar una reforma de su mercado laboral y su sistema de pensiones, según un informe publicado por Schroders.

    El estudio explica que en 2050 España habrá pasado de tener la población más joven de Europa occidental (2005) a una de las más envejecidas, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la paralela caída de la fecundidad.

    En opinión de las autoras del informe, Virginie Maisonneuve y Katherine Davidson, el envejecimiento de la población, y sus consecuencias derivadas, resultan inevitables y, por ello, el Gobierno español ha de centrarse en acometer las reformas estructurales necesarias para gestionar sus costes.

    En primer lugar, y siempre según el citado estudio, el Ejecutivo tendría que hacer frente a una renovación del mercado laboral, que permitiese incrementar el crecimiento económico a través de mejores índices de productividad y actividad, con aumentos en la innovación y la inversión, al igual que avanzar en materia de empleo juvenil y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

    AVALAN RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

    En este sentido, las expertas de la firma consideran acertada la propuesta de retrasar la edad de jubilación, pero matizan que sólo se trata de un comienzo.

    Además, abogan por estabilizar la deuda y desarrollar el mercado de viviendas en alquiler y estiman que forma parte de lo posible que asistamos a una revisión a fondo del sistema de pensiones y a la expansión de los planes privados y de empresas.

    "Los ciudadanos españoles se verán obligados cada vez más a tomar las riendas de sus rentas de jubilación, para lo que necesitarán cultura financiera y conocimientos sobre las opciones de ahorro e inversión", afirma el estudio.