España defenderá en Bruselas la pesquería de la sardina en el nivel que permita el mantenimiento de la biomasa

Actualizado: martes, 24 octubre 2017 17:52

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

España va a proponer en Bruselas el mantenimiento de la pesquería de la sardina en el nivel que permita el mantenimiento de la biomasa, consciente de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y la necesidad de garantizar que las actividades de pesca sean sostenibles ambientalmente a largo plazo.

En concreto, el Departamento que encabeza Isabel García Tejerina ha precisado que esta propuesta es "coherente" con uno de los escenarios que plantea el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), sobre el estado del stock de sardina en las aguas atlánticas de la Península Ibérica, ante una situación biológica del stock preocupante, con unos índices de biomasa bajos y unos malos reclutamientos en los últimos años.

España quiere defender que existe margen para aplicar lo que obliga la PPC en materia de fijación de nivel de mortalidad y que supondría un total de capturas de entre 13.500 y 15.000 toneladas en 2018, con una reducción de las capturas respecto a 2017 y una recuperación del 5% de la biomasa. Una propuesta acorde con uno de los escenarios del estudio ICES que se realizara de forma conjunta con Portugal.

Además, se van a poner en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del stock de sardina ibérica, tales como un reparto de las posibilidades entre los buques del caladero del Golfo de Cádiz, que permita mejorar el patrón de explotación.

Agricultura ha recordado que la flota española que explota el stock de sardina de aguas ibéricas se compone fundamentalmente de cerqueros de los caladeros del Golfo de Cádiz y del Cantábrico y Noroeste. Actualmente existen más de 350 cerqueros activos, de los cuales 83 corresponden a Andalucía y 148 a Galicia que son los que capturan la mayoría de la sardina ibérica.

El Departamento ha indicado que en todo momento se han cumplido las medidas previstas para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos, al igual que se han limitado las cantidades a pescar en cada zona y cerrando de forma precautoria la pesquería cuando se han alcanzado las cantidades objetivo.

Leer más acerca de: