23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    España se mantiene en el puesto 21 en el ranking de Huawei sobre transformación digital

    El valor de la economía digital a nivel global podría casi duplicarse entre 2017 y 2025 gracias al impulso de la Inteligencia Artificial

    España se mantiene en el puesto 21 en el ranking de Huawei sobre transformación digital
    HUAWEI - ARCHIVO

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    España se mantiene en el puesto 21 del Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), un informe elaborado por Huawei que evalúa el progreso de 79 países en materia de transformación digital, en el que se destaca que el principal progreso de España reside en el rápido crecimiento de la banda ancha.

    En concreto, España ha logrado en la edición de este año un total de 55 puntos, dos más que los 53 registrados en 2017, y lidera el grupo de los denominados 'adopters' o emergentes, a un punto de incorporarse al de los 'frontrunners' o economías maduras, los países que lideran transformación digital según Huawei.

    La compañía china destaca que la mejor cobertura 4G y la mayor tasa de penetración de smartphones ha llevado las suscripciones de banda ancha móvil en España al máximo nivel, todo ello en un entorno en el que, según Huawei, la accesibilidad a servicios de banda ancha fija y móvil "sigue siendo competitiva".

    En esta línea, señala también que otros indicadores muestran una creciente tendencia en campos como la computación en la nube, la analítica de datos y el Internet de las Cosas (IoT), unas mejoras que se producen en el marco de la adopción de la Agenda Digital para España de 2013.

    Huawei añade que España logra una puntación en la medida global en la gran mayoría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) avanzadas, pero cree que existe más potencial para el país en el desarrollo de servicios en la nube y Big Data.

    "En el modelo de gobernanza digital español, la migración de los servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones, evolucionando hacia los servicios digitales y la integración de diferentes servicios", agrega.

    Respecto a las oportunidades que el informe detecta para España, señala que, aunque el país tiene una cobertura de banda ancha "relativamente buena", es necesario un esfuerzo para reducir las "sustanciales diferencias" entre regiones.

    En esta línea, también remarca que la estructura descentralizada de España ha presentado "grandes desafíos" a la hora de establecer servicios de eGobierno coherentes a nivel nacional, un problema al que se busca hacer frente con el Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos 2015-2020.

    IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN.

    El Índice de Conectividad Global de Huawei evalúa cómo 79 países progresan en materia de transformación digital a través del análisis de 40 indicadores de cinco tecnologías clave: banda ancha, centros de datos, servicios en la nube, Big Data e Internet de las Coas (IoT).

    El informe afirma que la Inteligencia Artificial (IA) está impulsando un cambio de paradigma y la economía digital podría casi duplicar su valor en los próximos años, pasando de 12,9 billones de dólares (11,2 billones de euros) en 2017 a 23 billones de dólares (20 billones de euros) en 2025, representando el 17,1% del PIB mundial.

    Sin embargo, agrega que la escasez de talento en desarrolladores de
    Inteligencia Artificial en todo el mundo "amenaza este crecimiento". Ante ello, los gobiernos deben reconsiderar la educación para un futuro lugar de trabajo redefinido por la IA y comenzar a construir un ecosistema "saludable, colaborativo y abierto para atraer y retener el talento competitivo en esta tecnología".

    En este contexto, el informe incide en que, cada vez más, las industrias están aprovechando la conectividad inteligente para crear nuevos modelos comerciales, productos, procesos y servicios que abrirán un nuevo ciclo de crecimiento económico.

    "Estamos presenciando un cambio de paradigma iniciado por la IA. Según el GCI, las economías avanzadas que vieron crecimiento a partir del estancamiento del desarrollo de las TIC están utilizando la conectividad inteligente para abrir nuevas oportunidades, mientras que algunas economías en desarrollo también están encontrando formas de aprovechar esta nueva tecnología para acelerar sus propios planes de crecimiento estratégico", subraya el presidente de Marketing Corporativo de Huawei, Kevin Zhang.

    Para leer más