España y otros siete productores de arroz en la UE piden medidas frente al auge de importaciones asiáticas

Publicado: lunes, 17 julio 2017 16:08


BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

España y otros siete países europeos productores de arroz, entre ellos Francia, Italia y Portugal, han pedido este lunes a Bruselas que tome medidas para hacer frente al auge de las importaciones de arroces asiáticos, en especial de países que, como Camboya y Birmania, pueden exportar a la UE sin arancel.

"El incremento progresivo de las importaciones de arroz de los países EBA ('Everything but arms', para países en desarrollo) está dañando seriamente y penalizando a los agricultores de la UE, la industria y el mercado", dice la carta suscrita por los ministros de Agricultura de ocho Estados miembro, incluida la titular española Isabel García Tejerina.

Junto a Tejerina han suscrito la declaración los ministros de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Grecia, Hungría y Rumanía para pedir, en palabras de la ministra española, que se active la "cláusula de salvaguarda" en defensa del cultivo en Europa, ante el aumento "importante" de las exportaciones de los países de la alianza de la EBA.

La carta también emplaza a la Comisión a evaluar la posibilidad de retirar las restricciones que impiden ahora aplicar las medidas de salvaguarda a otras importaciones como las de países menos desarrollados.

Los productores europeos piden también que se tenga en cuenta su situación a la hora de negociar futuros acuerdos comerciales con terceros países y en la futura revisión de la Política Agraria Común (PAC).

Otra reivindicación de este grupo de países es promover el sistemas voluntarios de etiquetado e iniciativas promocionales para animar al consumo de arroz producido en la UE.

España y el resto de países apoyan su preocupación en el aumento del 65% de las exportaciones de arroz asiático en los últimos cinco años, una cifra que se eleva hasta un incremento del 97% para la especialidad basmati. La entrada de arroces de otras variedades, además, estaría desequilibrando las producciones europeas.

Leer más acerca de: