12 de diciembre de 2019
29 de junio de 2010

España pedirá en el Ecofin la publicación inmediata de los 'stress test'

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que España pedirá en la próxima reunión del Ecofin, dentro de dos semanas, que se publiquen de forma "inmediata" los 'stress test' para que se conozca la posición "inmejorable" del sistema financiero español y contribuya a la recuperación del crédito.

Salgado reconoció que el crédito no fluye con normalidad y que el Gobierno ha tenido que paliar esta situación mediante líneas de financiación del ICO, pero subrayó que la economía necesita que la situación se normalice y que las entidades financieras cumplan la función de dar créditos.

En este sentido, Salgado insistió en que hasta que no se demuestre que el sistema financiero es solvente, la situación no se normalizará. "Por eso queremos que se publiquen los 'stress test'", subrayó Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Asimismo, reiteró que el sector financiero no debe ser un obstáculo para la recuperación económica y que a las entidades se les va a exigir más transparencia, más capital, una supervisión más estrecha y una reduccción de su exposición al riesgo.

Respecto a la reestructuración de las cajas de ahorro, Salgado subrayó que ha cumplido su objetivo, pero las cajas tienen que dar "algún paso más" porque el mercado es cada vaz más competitivo y tienen que tender a captar capital del mercado con derechos políticos y avanzar hacia una situación parecida a la del sistema bancario.