17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 18 de julio de 2016

    España pide a Bruselas "incentivos" para controlar la demanda y "forzar la recuperación" del lácteo

    BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que las nuevas medidas que presente de apoyo al sector lácteo sean "incentivos" para controlar la oferta y contribuyan a "forzar la recuperación" de los precios.

    "Necesitamos ayudas que permitan a los ganaderos compensar la falta de precios hasta final de año y necesitamos medidas que fuercen esa recuperación mediante el control de la oferta", ha declarado la ministra a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE.

    Los ministros examinan a estas horas una nueva propuesta del comisario de Agricultura, Philip Hogan, de la que no han trascendido los detalles de financiación, pero que se da por hecho que están dirigidos a contener la producción.

    Los informes de que disponen los expertos auguran una "recuperación (de los precios) a final de año", según ha dicho Teherina a su llegada, por lo que España ve necesario asegurar un apoyo hasta que llegue ese momento. También se ha percibido ya cierta mejora en la demanda, pero sigue siendo necesario actuar en la oferta, ha añadido.

    Así las cosas, España no ve como prioridad la petición de Francia y otros países de elevar el umbral máximo de los subsidios públicos que los Estados miembros pueden dar a sus ganaderos sin permiso previo de Bruselas (conocidas como ayudas de mínimis).

    La ministra española ha recalcado que las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el paquete de 500 millones de euros del pasado septiembre, resultan "insuficientes", y que es conveniente actuar para "reequilibrar" la oferta y la demanda.

    En este sentido, la delegación española ha defendido en las últimas citas europeas el control de la oferta mediante acciones "incentivadas" que animen a los productores a recortar su producción.

    En opinión de Tejerina, las decisiones que se han activado hasta ahora en ese sentido a nivel europeo no han tenido efecto porque no estaban acompañadas de "ningún incentivo", por lo que pocos Estados miembros han hecho uso de esos instrumentos.

    Para leer más