13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    España, primer país de la UE en superficie ecológica con 2,2 millones de hectáreas

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica y el cuarto del mundo con una superficie de 2,2 millones de hectáreas en 2018, un 7,9% más frente a 2017, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    En concreto, el Departamento ha subrayado que estos datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector de la producción ecológica en España.

    Según el informe, la mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). Respecto a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7%.

    De esta forma, las estadísticas muestran una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos cinco años.

    Respecto a los operadores, su número total crece un 5,6% hasta alcanzar los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7%), establecimientos industriales (13,7%), importadores (21%), y comercializadores (22%).

    El informe subraya la tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos

    Agricultura ha destacado el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo, que crece un 6%, y en olivar (+3%).

    Respecto a la producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas ecológicas, que llega a las 7.923, lo que supone un 2% más respecto año anterior, impulsado por leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne.

    El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40% más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.

    Los establecimientos industriales ecológicos alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7% más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670, siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero