España puede ser el segundo país de la UE en imponer la facturación electrónica entre empresas, según PGN

Alexander Jansson, director general de PGN (Pagero) para España
PGN
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 11:28

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios de facturación electrónica PGN, parte del Grupo Pagero, estima que España puede ser el segundo país de la Unión Europea (UE), tras Italia, en establecer la obligatoriedad de la facturación digital entre empresas a partir de 2019, según informa en un comunicado.

PGN señala que Italia obtuvo la aprobación de la UE para implantar la facturación electrónica obligatoria el pasado 21 de abril, lo que permitirá al país exigirla para todas las facturas domésticas 'business-to-business' (B2B), 'business-to-consumer' (B2C) y' business-to-government' (B2G), siendo la primera nación europea en llevar a cabo dicho mandato. La derogación será válida durante 5 años, con posibilidad de extensión.

En este contexto, PGN considera que España es un "candidato serio" para ser el siguiente país europeo en introducir dichos mandatos. Así, remarca que el ministerio de Hacienda español ya está desplegando la plataforma FACeB2B y la ley de contratación pública 9/2017 marca el punto de partida para el uso de esta plataforma.

De hecho, desde el 30 de junio del 2018 es obligatorio que tanto los subcontratistas como los contratistas principales de contratación pública intercambien facturas electrónicas a través de FACeB2B si estas sobrepasan los 5.000 euros.

PGN incide en que este escenario es muy similar al desarrollo llevado a cabo en Italia, donde se en 2014 se impuso la facturación electrónica B2G a través de un centro gubernamental llamado Sistema di Intercambio (SDI), que en 2017 podía utilizar de forma opcional las empresas privadas.

A principios de julio de 2018, subcontratistas y contratistas principales de contratación pública estarán obligados a intercambiar facturas electrónicas a través de SDI y, finalmente, a partir de enero de 2019, todas las facturas B2B restantes deberán ser emitidas a través del centro gubernamental.

En el caso de España, todavía no ha recibido derogación de la Comisión de la UE para implementar el mandato B2B, por lo que es imposible estimar cuándo podría entrar en vigor. Sin embargo, añade que el año pasado implementó la declaración en tiempo real (SII) y tan solo es cuestión de tiempo que se necesite tomar una decisión política sobre qué ruta continuar: la facturación electrónica o la declaración electrónica.