27 de mayo de 2019
4 de junio de 2016

España, en el puesto 19 en el ranking de la OCDE de dónde se vive mejor

España, en el puesto 19 en el ranking de la OCDE de dónde se vive mejor
GETTY

MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -

¿En qué sitio del mundo se vive mejor? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha creado un índice que mide el nivel de bienestar en los países a través de una serie de baremos como son la salud, educación o los ingresos.

"En la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas", afirma la organización para justificar el por qué de la elección de los 11 temas, que son "primordiales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida", elegidos para este estudio y que han sido valorados por más de 100.000 usuarios.

De un total de 38 países que se engloban en este índice, España se sitúa en el puesto 19. Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá son los países del mundo que obtienen mayor puntuación en cada uno de los temas.

En España destaca por la salud, la seguridad y la vida en comunidad. Aunque se sitúa por debajo de la media de los países según los ingresos y patrimonio, el compromiso cívico, la calidad medioambiental, la educación, las competencias, el empleo y los salarios.

BRECHA SALARIAL

Dicen que el dinero no da la felicidad, sin embargo es un medio necesario para incrementar el bienestar. La media de los ingresos familiares por persona en España, después de impuestos, es de unos 19.647 euros al año. Además, existe una brecha entre los españoles que más riqueza poseen y los que menos. Concretamente, el 20% de los españoles que más dinero tienen ganan hasta siete veces más que el 20% de la población que menos gana.

Si se compara con el resto de países, España se sitúa detrás de Corea, Irlanda, Australia, Alemania, Israel, Francia, Islandia, Dinamarca, Austria, Italia, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Suiza y Estados Unidos, donde la cifra de ingresos medios por persona después de impuestos asciende a 163.268 dólares (145.853 euros).

En lo que respecta a la vivienda, obtiene una importancia en el caso de España del 6,1 puntos. En España, las familias gastan casi un 23% de sus ingresos brutos ajustados para mantener su vivienda, cifra mayor que el promedio de la OCDE.

ESPAÑA A LA COLA EN EMPLEO

Por otro lado, en el tema empleo, el índice afirma que en España el 57% de la población que está en edad laboral tiene un empleo remunerado, cifra menor que el 66% que establece de media la organización. En este caso, España se sitúa entre del conjunto de países que menor porcentaje de personas con empleo tienen. Por detrás de España se sitúa Italia, Turquía, Grecia y Sudáfrica. Por otro lado, a la cabeza del índice, con una tasa de empleo del 82,2% se sitúa Islandia.

En lo que respecta a los salarios, los españoles ganan una media de 32.162 euros, mientras que la cifra estimada por de la OCDE de media asciende hasta los 40.974 dólares (36.592 euros).

La seguridad es un factor primordial y determinante en el bienestar de las personas. Concretamente, dentro de este ámbito, se integraría el riesgo de sufrir un asalto físico o cualquier otro tipo de delito. En España, por suerte, es de los países en los que la seguridad tiene un peso importante. De hecho, por delante de España únicamente se sitúan Finlandia, Eslovenia, Dinamarca, Suiza o Noruega, que está a la cabeza.

La pertenencia a un grupo social o una comunidad fuerte puede brindar un apoyo emocional. En España, el 96% de las personas creen que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, es una de las cifras más altas de la organización, cuyo promedio se sitúa en el 88%.

A pesar de que la educación está entre los temas más valorados por los españoles, el nivel de educación Español es del 56,6%, de los más bajos del conjunto de los 38 países solamente por delante de México, Turquía, Portugal o Brasil. Desde la OCDE consideran que se debería reconocer la importancia de aprendizaje en el lugar de trabajo para hacer al país mejor.

En el caso del medio ambiente, España se sitúa en el puesto 13 de 38 en lo que se refiere a la contaminación del aire. Los efectos de la contaminación del aire urbano en al salud continúan empeorando en general y podría convertirse en la principal causa de mortalidad prematura de cara a 2050.

Desde la OCDE recomiendan a España la promoción de vehículos más limpios, aprovechando su situación como el tercer mayor fabricante europeo de vehículos comerciales ligeros.

La confianza en el gobierno es esencial para la cohesión y el bienestar social, según la organización. Una participación electoral alta es un parámetro para medir la confianza pública en el gobierno y la participación ciudadana en el proceso político. Concretamente, la participación electoral en España fue del 73% de las personas registradas, mayor que el promedio de 68% que registra la OCDE.

La salud es el tema más valorado por la sociedad española, el 72% de los encuestados contestaron que era buena, mientras que la felicidad o la presencia de experiencia y sentimientos positivos, constituyen un complemento útil a los datos objetivos para comparar la calidad de vida entre los países. La satisfacción de los españoles ante la vida los sitúa en el puesto 38.

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y PRIVADA

A veces, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida diaria es una tarea complicada para los trabajadores, especialmente para aquellos que son padres. En España casi el 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy duro.

De hecho, los empleados de tiempo completo dedican parte de su tiempo al cuidado personal y al ocio. Según la OCDE, es recomendable que España fortalezca sus políticas para combinar el trabajo y la vida laboral.