Los españoles se ahorraron 1.910 euros por coche en 2008 gracias a los descuentos

EP
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 11:41


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los clientes españoles se ahorraron 1.910 euros en la compra de su automóvil durante el pasado año, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el ejercicio anterior, cuando las marcas aplicaron descuentos de 1.630 euros por coche, según el estudio 'promoCAR' realizado por la consultora TNS Area.

La consultora señaló que comprar un automóvil "nunca volverá a ser tan barato" y subraya que las mayores promociones realizadas por las firmas de automóviles se unen a otros beneficios para el comprador, como es la reducción del tipo medio de impuesto de matriculación y que ha permitido un ahorro medio de 347 euros por automóvil.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las compañías automovilísticas aplicaron un descuento medio del 8,7% sobre el precio del vehículo en 2008, lo que supone una subida del 17% frente a las cifras del ejercicio precedente.

TNS indicó que el aumento de las promociones ha supuesto un ahorro efectivo en la compra del vehículo, puesto que las tarifas "no sólo no subieron en 2008", sino que se redujeron un 0,2%. De esta manera, el precio medio de un vehículo nuevo el año pasado se situó en 21.489 euros, en comparación con los 21.532 euros de 2007.

Otro de los datos que muestra la encuesta es que el esfuerzo promocional medio que hicieron las marcas por vehículo pasó de 7,6% en 2007 al 8,7% en 2008. No obstante, la inversión de las compañías en promociones se redujo un 15%, hasta 2.218 millones de euros, a causa de la caída de las ventas.

OPEL Y RENAULT A LA CABEZA DE LAS PROMOCIONES

Por otra parte, las marcas Opel y Renault fueron las que realizaron mayores descuentos en 2008, con una media de 3.187 y 3.005 euros por coche, cada una. Por detrás de ellas se situaron Citroën, con 2.618 euros, Alfa Romeo, con 2.497 euros, y Peugeot, con 2.031 euros.

Asimismo, TNS resaltó que las firmas de automóviles realizaron un mayor esfuerzo promocional en los segmentos que sufrieron un mayor impacto por la crisis. Así, las mayores rebajas de precio se aplicaron en los vehículos todoterreno, con 2.770 euros de ahorro, en los monovolúmenes grandes, con 2.420 euros, y en los monovolúmenes pequeños, con 2.240 euros.

Las marcas, a pesar de que la media de descuento fue de 1.910 euros, llegaron a hacer rebajas de precio de hasta 6.000 euros en algunos modelos. Este es el caso de los Peugeot 607 y 807, con 6.123 y 6.081 euros de descuento, respectivamente.

Por otro lado, el estudio indica que las marcas se esforzaron en sus promociones en 2008 en los descuentos directos, con el fin de liquidar 'stocks', y en campañas de financiación con tipos de interés "muy ventajosos".

Por último, la consultora señaló que durante el presente año las marcas realizarán descuentos directos "importantes" y ofrecerán, a su vez, "excelentes condiciones crediticias".