Los españoles olvidan la crisis y elevan un 3% los desayunos fuera de casa, según un estudio

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 13:34

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han incrementado un 3% las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial -cafeterías, bares, restaurantes y locales de comida rápida- durante los últimos doce meses (hasta junio de 2017), según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Este crecimiento se apoya, sobre todo, en la recuperación del mercado de trabajo y la mayor propensión al consumo derivada del correspondiente aumento de renta disponible.

Tras varios años de retrocesos, los desayunos han repuntado en los dos últimos ejercicios y se han convertido en una de las partes del día más destacadas del sector en generación de tráfico, con un avance un punto superior a la media del mercado (2%).

Se trata de un consumo muy vinculado a la actividad laboral y académica, como refleja el hecho de que tres cuartas partes del tráfico durante el desayuno se concentra en los días de diario.

"El desayuno fue el momento más castigado durante la crisis, en un contexto de fuerte aumento del desempleo y de freno voluntario al consumo, especialmente a aquellos más individuales; pero ha comenzado a recuperarse en los dos últimos años", destaca el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

AUMENTA UN 2% EL GASTO

Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada visita, un importe que ha aumentado un 2% en los últimos doce meses.

Este incremento del gasto, según el estudio, no está necesariamente relacionado con subidas de precios y es medio punto superior al experimentado por la inflación (1,5% interanual en junio). El aumento del gasto está también vinculado al consumo de más productos en las comandas de desayuno (desayunos completos).

El consumo en esta parte del día gira en torno al café, normalmente acompañado de algún otro producto, en su mayor parte tostadas o bollería. Solo el 4% de las bebidas calientes consumidas durante el desayuno se toman solas.