27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Espinosa admite que a España "le vendría muy bien" un incremento de su cuota láctea para paliar su déficit

Espinosa admite que a España "le vendría muy bien" un incremento de su cuota láctea para paliar su déficit
EP

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reconoció hoy que a España "le vendría muy bien" que los Veintisiete dieran su visto bueno al aumento del 2% de la cuota láctea en la Unión Europea propuesto por la Comisión Europea para la campaña 2008-2009 que comienza el próximo 1 de abril.

Ello le permitiría, dijo, aumentar la producción para hacer frente a la demanda creciente, así como para preparar al sector para el fin del régimen de las cuotas lácteas a partir de 2015, tal y como propone Bruselas.

Sin embargo, la ministra reconoció a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se celebra hoy en Bruselas, "no saber" si finalmente los Veintisiete darán su visto bueno al incremento propuesto "porque hay varios países que están en contra" de este aumento. "Nosotros mantenemos ese incremento del 2%", aseguró.

A pesar de que Alemania, apoyada por Austria y "probablemente" Portugal, votarán en contra del aumento de cuotas lácteas y de que Francia se abstendrá en la votación, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que en las negociaciones previas al Consejo, "hay una mayoría cualificada constatada" para aprobar el incremento propuesto. Además, el representante alemán del ramo tiene previsto intervenir ante sus colegas para poner de manifiesto la postura de Berlín, contraria al aumento. No está claro si Bélgica se sumará al voto contrario o no.

España, junto a otros países como Italia, Países Bajos y Polonia, votarán a favor de dicho aumento, a pesar de que le hubiera gustado que el incremento fuese "diferenciado" de manera que no se aplicara a todos los Estados miembros el mismo incremento por entender que "las necesidades de cuota no son las mismas para todos" y para que se tenga en cuenta "los problemas" específicos del sector en cada país.

ESPAÑA DEFICITARIA

"Como todo el mundo sabe, España es deficitaria, con lo cual le vendría muy bien este incremento de cuota que además nos valdría para que nuestros productores quieran (y puedan) asumir más producción" para paliar "esta escasez" de producción en España y, por otra parte, ante la perspectiva de que se elimine el régimen de cuotas lácteas a partir de 2015 en la UE, como propone Bruselas en el marco de la revisión médica de la PAC, "vaya produciéndose lo que nosotros llamamos ese 'aterrizaje suave' con incrementos a lo largo de todos los años" en la cuotas para ir preparando al sector.

En el caso español, se consumen 9 millones de toneladas de leche y se producen 6 millones, mientras que España alega que otros países como Francia no llegan a agotar su cuota de producción.

Por otra parte, descartó que el 2% de aumento propuesto sea un aumento "lineal" porque ello implicaría "una cantidad exacta para todos los países" ya que, a su juicio, supone un aumento "proporcional a lo que tiene" cada país.

Sin embargo, los Estados miembros no están obligados a utilizar su cuota de manera que "pueden dejarla en su reserva nacional y no repartirla o distribuirla", aclararon fuentes diplomáticas españolas. "Algunos países tienen una cuota de producción más baja (que la asignada) hoy, pero pueden utilizarla en un futuro", añadieron fuentes de la presidencia de la UE eslovena.

Finalmente, la ministra rechazó que vayan a producirse movilizaciones del sector ganadero lácteo esta semana por la fuerte demanda y escasez de producción en el mercado español al explicar que "hubo movilizaciones la semana pasada", pero "en estos momentos" sostuvo que las mismas "están desactivadas totalmente".