18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de julio de 2008

    Espinosa garantiza a Cantabria inversiones para medio rural de, al menos, seis millones de euros

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, garantizó hoy inversiones por, al menos, seis millones de euros para acondicionar el medio rural en Cantabria, según aseguró el consejero del ramo, Jesús Oria, tras mantener una reunión con la titular del Departamento en Madrid.

    En declaraciones a los medios al término del encuentro, Oria recalcó el compromiso de Espinosa para invertir en desarrollo rural en Cantabria una vez que este año finaliza el convenio entre ambas administraciones por el que se destinaban seis millones de euros a la comunidad.

    Así, afirmó que el Gobierno mantendrá las inversiones en Cantabria, bien con la renovación de dicho convenio, bien a través de la Ley de Desarrollo Rural. En todo caso, el consejero aseguró que Cantabria recibirá como mínimo lo que recibía hasta ahora.

    "Necesitamos dinero para infraestructuras del medio rural", enfatizó Oria, quien recalcó además el riesgo de despoblamiento en la Comunidad por la falta de servicios públicos en el entorno rural. Señaló además que el nuevo plan estaría vigente hasta 2011.

    Asimismo, afirmó que la ministra estudiará financiar el control sanitario del ganado que acude cada semana al mercado nacional en Torrelavega. El consejero lamentó el gasto en este sentido por parte de su Consejería derivado de los últimos brotes de lengua azul.

    Por otra parte, indicó que ambas administraciones han iniciado ya las negociaciones para la trasferencia del Parque Natural de los Picos de Europa, que cuenta con la "peculiaridad" de que pertenece a tres comunidades autónomas. No obstante, confió en alcanzar un acuerdo sobre el coste de la trasferencia en enero o julio de 2009.

    Por último, señaló que Espinosa también analizará la petición para trasferir una casa forestal ubicada en el monte Corona, en la zona central de Cantabria y cercana a Comillas, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.