Estabilidad en las bolsas y toma de beneficios en el euro a la espera de los resultados de las grandes empresas

An illuminated euro sign is seen in front of the headquarters of the European Ce
REUTERS / KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 11:55

MADRID, 24 Jul. (EDIZIONES) -

El retroceso del populismo y el contexto más proeuropeo que está experimentando el Viejo Continente en los últimos meses han ayudado a apreciar el euro y han provocado tomas de beneficio en las bolsas; una tendencia que podría continuar durante esta semana, en la que la atención de los inversores se centrará en unos resultados empresariales que se auguran buenos.

Además, según apuntan los analistas de Bankinter, los factores macro también darán soporte al mercado para que se mantenga en los niveles actuales, aunque no lo inmunizarán frente a la apreciación del euro, que podría seguir reforzándose frente al dólar y sufrir tomas de beneficios si la política de Donald Trump no da más sorpresas.

En el mismo sentido, los expertos prevén una mejora en las primas de riesgo periféricas. La española podría alcanzar los 95 puntos básicos gracias a las previsiones de mejora de las agencias de rating.

BONOS

Draghi no dio pistas nuevas sobre cuándo se iniciará la reducción del programa de recompra en su reunión de la semana pasada, lo que dio respaldo al Bund y al bono español, que redujo su diferencia con el alemán en 9 puntos básicos. Esta semana se espera que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mantenga los tipos americanos y que el Bund se mantenga respaldado. Rango semanal estimado: 0,46% / 0,54%.

DIVISAS

En el cruce entre el euro y el dólar la incertidumbre política pasó factura a la moneda estadounidense durante la pasada semana, una tendencia que los expertos esperan que se revierta, aunque sea de manera parcial, durante esta semana con la publicación del PIB del segundo trimestre de EEUU. Rango semanal estimado: 1,152 / 1,1714.

Por su parte, el cruce de la moneda única con el yen se espera estable durante los próximos días, aunque los analistas apuntan hacia que el yen es bajistas por la actitud acomodativa a medio plazo del Banco de Japón, que choca con la postura del Banco Central Europeo. Rango semanal estimado: 128,1 / 130,9.

La libra, por otro lado, seguirá debilitándose frente al euro, una tendencia que no se verá favorecida por la publicación del PIB del segundo trimestre y por unas perspectivas de inflación elevadas. Rango semanal estimado: 0,901 / 0,889.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

La estrategia de inversión recomendada por Bankitner esta semana pasa por, según área geográfica, vender en Reino Unido, China, Brasil y Rusia; mantener posiciones en Japón y México y comprar en la Unión Europea, Estados Unidos, y para inversores más agresivos, también en India.

Según tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles en Reino Unido, petróleo y materias primas; mantenerse neutral el inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto, y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la recomendación es de vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución; no hacer cambios en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, tecnología, farmacéutica, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico y cíclico, media, hoteles y construcción.