Las estaciones de esquí del Grupo Aramón superan estas navidades las previsiones de ocupación

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 19:05

HUESCA/TERUEL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones del Grupo Aramón superan las previsiones de ocupación en los valles y con una afluencia alta de esquiadores obtienen, en general, un balance muy positivo.

Los esquiadores que eligieron la estación de esquí de Cerler, se distribuyeron en dos semanas muy bien definidas. Con la llegada de los primeros esquiadores que decidieron pasar Nochebuena y Navidad en el Valle de Benasque, daba comienzo la primera de ellas el día 25 de diciembre. Durante esta primera semana reinó el buen tiempo y unas condiciones meteorológicas perfectas para el disfrute del deporte blanco.

La segunda semana se inició el día 2 de enero, rozando la ocupación del Valle, el lleno absoluto. Gracias a las precipitaciones de nieve que se produjeron se pudo disfrutar de nieve recién caída y el estado de las pistas mejoró considerablemente.

Como nota negativa en esta semana de Reyes, el día 3 de enero se produjo un corte de luz en el municipio de Benasque que afectó al funcionamiento de la estación, permaneciendo dos horas y cuarto sin poder poner en marcha sus instalaciones.

El día 5 de enero los Reyes Magos visitaron la estación de esquí, repartiendo regalos a todos los niños que se encontraban en el jardín de nieve, los cuales vivieron una jornada especial de animación en el sector Ampriu.

Durante los tres últimos días de las navidades una borrasca de Sur dejó más de 10 centímetros de nieve recién caída, espesores que están ayudando a ultimar los preparativos de las pistas a las que dará acceso el nuevo telesilla de seis plazas El Rincón del Cielo que tiene prevista su inauguración antes de finalizar el presente mes de enero.

La inversiones realizadas en Formigal durante los dos últimos años, cerca de 60 millones de euros, permitían disfrutar a los esquiadores de más pistas, más dominio esquiable, mejores instalaciones y más infraestructuras.

El período comprendido entre Navidad y Reyes se iniciaba con el cien por cien de sus pistas y sus 83 kilómetros esquiables abiertos. La llegada de los primeros esquiadores durante las jornadas del 24 y 25 de diciembre, marcaban el preámbulo de una ocupación que, hasta la jornada del 8 de enero, colgaba el cartel de completo en la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros del Valle de Tena.

En la semana de navidades, los esquiadores empezaban a disfrutar del recién inaugurado Snowpark en la Zona de Sextas, siendo la nota predominante de este período, el buen tiempo reinante y las bajas temperaturas. Las innumerables fiestas de Fin de Año, que se sucedían a lo largo del Valle, servían de despedida de un inicio de temporada magnífico para la estación tensina.

Con la llegada del nuevo año, llegaban también las precipitaciones en forma de nieve, creando en más de una jornada retenciones en la A-136, provocadas por la ausencia de cadenas en muchos vehículos que se acercaban a las pistas de la estación.

La nieve recién caída, las buenas temperaturas y los 4 valles, desde Tres Hombres al Portalet, a pleno rendimiento, daban paso a la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que a muy temprana hora del día 5, llegaban por la Zona del Portalet a las pistas de la estación. Los más pequeñines, que esperaban su llegada junto a los monitores de la estación de Formigal, veían realizado su sueño, cientos de regalos, caramelos e ilusiones.

A medida que caía la noche, la pista de Tres Hombres se iluminaba de antorchas y S.S.M.M. presidían el tradicional "Descenso de Antorchas" que, acompañado de fuegos artificiales, era seguido por centenares de personas desde el edificio de Sextas, cuya inauguración se prevé para finales del mes de enero. En el mismo acto, los Magos de Oriente entregaban regalos a los más chiquitines en el mismo edificio y para todos los asistentes, se servía un vino caliente.

Dentro del mismo Valle de Tena, la otra estación del Grupo Aramón, Panticosa, se ve afectada de forma notoria, por el atractivo que supone para los esquiadores el proyecto de Ampliación y Remodelación de Formigal. Aunque las condiciones con que ha contado desde el inicio de la temporada, tanto de nieve, como de instalaciones, han sido muy buenas, Panticosa finaliza las navidades con un balance que se aleja de unos resultados positivos.

A pesar del extraordinario trabajo que se ha hecho en pistas y que ha permitido tanto la fabricación de nieve artificial, como la apertura de zonas que llevaban algunas temporadas sin abrirse, la afluencia de esquiadores no ha sido la deseada, además de que las pocas plazas hoteleras con las que cuenta esta población tensina, han sido ocupadas en una buena parte, por esquiadores de la otra estación del Grupo.

TERUEL

Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, han superado las previsiones más optimistas durante estas navidades. Gracias a la cantidad y calidad de la nieve en estas fechas navideñas, multitud de aficionados han elegido las estaciones de esquí de Teruel para practicar el deporte blanco.

Un total de 75.000 visitantes han decidido esperar el año nuevo y recibir a los Reyes Magos en Javalambre y Valdelinares, copando los alojamientos de los pueblos que rodean a las dos estaciones que conforman Nieve de Teruel y registrándose un elevado número de desplazamientos, fundamentalmente desde la Comunidad Valenciana y desde el propio Aragón, que han facilitado que las dos estaciones turolenses cierren este período como el mejor de su historia.

El espectacular incremento de esquiadores, respecto al mismo período del año anterior, ha sido del 27 por ciento, con ello, se vienen a corroborar todos los proyectos que, desde el Grupo Aramón, se están estudiando para ampliar y adecuar ambas estaciones a la gran demanda de servicios e instalaciones que requiere la Comarca de Gudar y Javalambre.

Por último, y dentro del Grupo Aramón, el nivel de ocupación del Hotel Formigal durante las vacaciones de Navidad y de Reyes ha rozado el cien por cien un año más.

Familias y nuevos clientes alojados en el Hotel, han podido disfrutar de unas completas instalaciones, de la alta gastronomía aragonesa y de actividades aprés-ski tan variopintas como un curso de iniciación a la "cata de vino", dirigido por un prestigioso enólogo, actividad que se prolongará durante toda la temporada y que tendrá lugar una vez a la semana.

Una vez más hemos detectado un gran índice de fidelidad entre los clientes que cada año escogen el Hotel Formigal para pasar sus vacaciones en la nieve, fidelidad que se cifra en un 75 por ciento.