24 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

El Estado destina 20 millones a financiar la reducción de peajes de autopistas catalanas en 2007

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado destinará 19,9 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para financiar los peajes de las autopistas gestionadas por la Generalitat de Cataluña, como parte del convenio de colaboración tramitado entre ambas administraciones.

Esta actuación se enmarca dentro del Real Decreto que establece que cuando el concedente de dicha financiación sea una comunidad autónoma, la Administración podría alcanzar convenios de colaboración con ésta para definir las actuaciones y la financiación necesaria para llevar a efecto la liquidación correspondiente a la rebaja del 7% de los peajes, por lo que en cada ejercicio se tramita un convenio con la Generalitat catalana.

En la actualidad, las empresas concesionarias de las autopistas de la Generalitat son Túnel del Cadí (que gestiona el Túnel del Cadí y sus accesos), Tabasa (Túnels de Vallvidrera), Autema (la C-16 entre Sant Cugat y Manresa), Aucat (C-32 entre Sitges y El Vendrell) y Acesa (C-31/C-32 entre Montgat y Palafolls, y la C-33 entre Barcelona y Montmeló).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento financiará actuaciones destinadas a reducir el peaje de las autopistas españolas por valor total de 104,3 millones de euros, sin contar los 19,9 millones de euros que destinarán a las mismas acciones en las autopistas gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

De estos 104,3 millones de euros, 38 millones se destinarán a dichas actuaciones de financiación en las autopistas Montmeló-La Jonquera, Montmeló-El Papiol, Barcelona-Tarragona y Zaragoza-Mediterráneo, cuya concesionaria es Autopistas, Concesionaria Española.

Asimismo, 4,6 millones se destinarán a reducir los peajes en la AP-1 Burgos-Armiñón, que discurre entre Castilla y León y el País Vasco y cuya concesionaria es Europistas. La autopista Villalba-Adanero, concesión de Iberpistas, recibirá una inversión de 7,2 millones de euros en este sentido.

Las autopistas Sevilla-Cádiz, Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, todas ellas concesión de Autopistas Aumar, recibirán una inversión para financiar la reducción de los peajes de 24,3 millones de euros, mientras que la autopista Bilbao-Zaragoza, cuya concesionaria es Autopista Vasco-Aragonesa, asumirá 9,4 millones de euros.

Al mismo tiempo, la autopista Málaga-Estepona, de la que es titular Autopista del Sol, recibirá una inversión de 3,2 millones para estas acciones, la autopista Ferrol-Frontera portuguesa, de Autopistas del Atlántico, obtendrá 11,9 millones y, finalmente, el Estado destinará 5,7 millones de euros a la vía Campomanes-León, cuya concesionaria es Autopista Concesionaria Astur-Leonesa.