Estados Unidos multa con 22,3 millones a Microsoft por sobornos en Hungría

30 May 2019, Italy, Milan: Satya Nadella, CEOof Microsoft speaks during the Microsoft Innovation Summit 2019 at Bocconi University. Photo: Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA Press/dpa
30 May 2019, Italy, Milan: Satya Nadella, CEOof Microsoft speaks during the Microsoft Innovation Summit 2019 at Bocconi University. Photo: Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2019 18:49


La empresa ha despedido en los últimos años a cuatro empleados en Hungría relacionados con las investigaciones

NUEVA YORK, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Microsoft ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para pagar una multa de 25 millones de dólares (22,3 millones de euros) por haber realizado sobornos mediante la venta de licencias de software a distintas agencias gubernamentales en Hungría.

En concreto, Microsoft tendrá que pagar 8,7 millones de dólares (7,8 millones de euros) al Departamento de Justicia, así como otros 16,5 millones de dólares (14,7 millones de euros) a la SEC por haber incumplido la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La multa incluye una rebaja por la cooperación mostrada por la compañía y por haber implementado un sistema de cumplimiento y control interno "mejorado".

De acuerdo a lo admitido por la filial en Hungría de Microsoft, entre 2013 y 2015, un ejecutivo senior y otros empleados de la compañía participaron en un plan para "inflar" los márgenes de Microsoft en las ventas de licencias de software a agencias gubernamentales del país europeo.

Así, Microsoft Hungría defendió ante su matriz que tenía que realizar descuentos para cerrar tratos con los vendedores de licencias que optaban a licitaciones por parte del Gobierno. En realidad, el dinero de esos descuentos, que no llegó a las cuentas de Microsoft, se destinó a "prácticas corruptas".

Por su parte, la empresa radicada en Redmond ha explicado que en los últimos años ha despedido a cuatro empleados en Hungría relacionados con las investigaciones, así como que ha finalizado los acuerdos con cuatro vendedores de licencias.

"Estuvimos profundamente decepcionados y avergonzados cuando nos enteramos de estos hechos hace unos años y esperamos que todos los pasos que hemos tomado desde entonces, incluido el acuerdo de hoy, manden un mensaje claro", ha subrayado el presidente de la división de software de Microsoft, Brad Smith.