Estafa filatélica.- Adicae advierte a los afectados de la dificultad de recuperar su patrimonio

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:16

La asociación decie que las ayudas anunciadas por el Gobierno "son para matar moscas a cañonazos"


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, advirtió hoy a los afectados por la estafa filatélica de la dificultad de recuperar la totalidad de su patrimonio.

"Ojalá se pudiera asegurar que los afectados van a recuperar el 90% de sus créditos pero esto es muy dudoso", dijo Pardos en un encuentro con cerca de un centenar de personas afectadas para ser informados sobre la evolución de este asunto. "Quiero que asimilen que es muy difícil recuperar su dinero, aunque espero equivocarme y me encantaría no tener razón", añadió.

Pardos explicó que la presunta estafa está "en manos de las autoridades judiciales" y subrayó que "hay una serie de culpables a los que hay hacer pagar por lo que han hecho". En este sentido, consideró que esta trama "no ha sido cosa de 9 ó 10 personas, sino que seguramente haya miles de implicados". Así, sugirió que "habría que vigilar de cerca las auditorías que se estaban llevando a cabo y la relación de los bancos".

Entre los gritos del gentío que pedía que también se hiciera pagar a quien había consentido y mantenido durante todo este tiempo la presunta estafa, Pardos sostuvo que primero "lo tienen que pagar quienes lo hayan hecho".

Pardos también aseguró que desde la asociación ha advertido al Gobierno que las medidas que se están tomando son "una chapuza y que esto lleva un conjunto de responsabilidades", al tiempo que recordó que Adicae ya había avisado de riesgo de este tipo de inversiones y de la necesidad de desarrollar la regulación al respecto.

En su opinión, el Ministerio de Sanidad y Consumo no tenía competencias para hacer frente a este asunto, dado que quienes tenían que haber actuado era el Gobierno, las Cortes y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, resaltó que esta estafa es "la más grave de la historia" y ante la petición de que es el Estado quien debe pagar Pardos dijo que antes habría que contabilizar cuánto y a quién hay que pagar, porque "el Estado no es un cachondeo". Pardos confió en que "se van a acelerar las cosas", aunque estimó que "sería necesario por lo menos un año para saber qué es lo que ha pasado".

Por otro lado, el presidente de la asociación incidió en que la próxima semana se van a convocar a todas las plataformas de afectados "para ir juntos en la defensa judicial, con diez abogados, quince o los que hagan falta".

Pardos recalcó que "este problema tiene una solución política, aunque algunos dicen que es responsabilidad patrimonial del Estado, como el caso de la colza, que dejó 1.000 muertos". No obstante, dijo que para que un Tribunal haga pagar al Estado "tiene que haber muertos".

Sin embargo, dejó claro que el Estado "tiene una responsabilidad política y no el Gobierno actual que tendrá la que tenga, ni el anterior que también tendrá la suya". A su juicio, el Estado tendría que crear un fondo de ayuda que debe ser pactado en el Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos.

Por otro lado, aseguró que "la mayoría de los empleados también son víctimas", lo que, en su opinión, es "una paradoja". En este sentido, subrayó que "estos trabajadores tendrán la misma ayuda que los inversores". "Pero que no se equivoquen y adolezcan de padecer el síndrome de Estocolmo, de forma que abracen y defiendan a los que son sus verdugos", apuntó.

SOLUCIONES QUE APORTA EL GOBIERNO.

Pardos calificó de "fórmula un poco rara" la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes donde avanzó que se ayudaría a las víctimas más necesitadas.

"Hoy ha vuelto a decir cosas parecidas y le hemos dicho que no estamos de acuerdo, aunque creemos que se va por el buen camino, dado que el Gobierno ya se ha manifestado al respecto", apuntó, y añadió que "esto son inversiones financieras y el Gobierno tendrá que dar alguna solución, pero hay que esperar y organizarse".

Respecto a las ayudas anunciadas hoy por el Gobierno para la defensa de las víctimas, Pardos sostuvo que "son para matar mosquitos a cañonazos, porque para dar 2 millones de euros a 400.000 afectados no hace falta que se reúna el Consejo de Ministros".

"Todos los partidos políticos están queriendo jugar la baza política de defensa al consumidor, pero a ver si al final apoyan la creación de ese fondo de ayuda", concluyó.