Estafa Filatélica.- Admitida a trámite la primera demanda concursal contra Afinsa que representa a tres menores

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 18:52

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La primera demanda concursal contra Afinsa se ha presentado en representación de tres menores de edad que habían confiado sus ahorros a dicha la compañía, implicada en la presunta estafa filatélica junto a Fórum Filatélico, y que fue instada por el despacho de abogados Osorio & Asociados, Estudio Legal.

La demanda fue registrada ante el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 10 de mayo y el procedimiento Judicial recayó ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, cuyo titular, el magistrado José Manuel de Vicente Bobadilla, ya ha dictado el Auto de Admisión.

Declarado el concurso, el ejercicio de las facultades patrimoniales del Consejo de Administración de Afinsa se suspenderá, siendo sustituido por una administración concursal, formada por tres Administradores concursales (un Abogado, un Economista y un Acreedor).

La Ley Concursal confiere al juez mercantil la potestad de graduar los efectos de la declaración del Concurso y adecuarlos a las circunstancias concretas de este "gravísimo caso".

Así, los administradores de la sociedad implicada "tienen ahora el deber de colaborar con los órganos del concurso, informarles de cuanto sea de interés de éste, auxiliarles en la conservación y administración de la masa activa y poner a disposición de la administración concursal, los libros y documentos relativos al ejercicio de su actividad profesional o empresarial".

Esta declaración de concurso "no interrumpe por sí sola el ejercicio de la actividad empresarial de aquella", pero el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid "goza de amplias potestades para acordar el cierre de sus oficinas, establecimientos o explotaciones, e incluso, el cese o la suspensión, total o parcial, de la actividad empresarial".

Por ello, los administradores concursales de Afinsa, estarán "legitimados" para ejercer las acciones de responsabilidad que le correspondan contra los administradores y auditores de la sociedad. Por su parte, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, ostenta potestades legales, para, en su caso, acordar del embargo de bienes y derechos de los administradores y liquidadores.

De cualquier manera, los socios de Afinsa, Albertino Figueiredo Do Nascimento y Juan Antonio Cano cuevas, podrían ser declarados, subsidiariamente, responsables de las deudas de la Compañía.

Este despacho de abogados viene desde el pasado día 9 de mayo analizando "todo el grupo societario internacional de Afinsa tanto en España como en otros países" y asegura haber detectado "determinadas operaciones que pueden suponer un detrimento patrimonial de la compañía matriz en perjuicio de sus acreedores".