Estafa Filatélica.- Arte y Naturaleza dice que no promete rentabilidad a sus clientes, pero sí ganancias de hasta el 15%

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:54

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de edición y comercialización de colecciones artísticas Arte y Naturaleza señaló hoy que no promete "rentabilidad alguna" a sus clientes, ya que es una empresa que comercia con unos bienes cuyo precio de compra y venta son "distintos".

El director de Estrategia y Expansión de Arte y Naturaleza, Mario Marina, explicó a Europa Press que sus clientes pueden lograr ganancias de entre un 5% y un 15% cuando venden las obras de arte adquiridas, aunque "depende del tiempo, la colección y el artista".

Esta compañía no acude al mercado para adquirir las obras de arte, sino que las compra "a precio de coste", ya que también se dedica a la edición. De esta forma, cuando el cliente firma un contrato de 'mandato de compra' de una colección, ya paga un precio superior al que ha supuesto la creación de la obra, y la compañía obtiene un beneficio.

Por otro lado, Arte y Naturaleza garantiza al cliente la ganancia que va a obtener con la venta de la obra de arte, transcurrido un plazo mínimo de trece meses, y para determinarla cuenta con el criterio del autor y su cotización en el mercado del arte. Marina señaló que la firma sólo garantiza la ganancia "que sabe que se va a dar" y no se arriesga al fijar el precio de venta.

Transcurrido dicho plazo, el cliente puede quedarse con la obra o realizar un 'mandato de venta', logrando una ganancia. Mientras tanto, puede quedarse con la obra o dejarla en los almacenes de la compañía, con los seguros pertinentes.

Marina afirmó que Arte y Naturaleza emite facturas (en 2005 más de 15.000) y también envía a sus clientes el certificado de ganancia patrimonial para que lo adjunten a su declaración de la renta.

En el caso de que la compañía no encuentre compradores para las obras de arte se compromete a quedarse con ellas, y para ello realiza una provisión del 2% "por cautela", sentenció Marina, aunque señaló que no son necesarias porque se venden a precio de mercado.

Finalmente, el director de estrategia y expansión de Arte y Naturaleza dijo que la presunta estafa filatélica ha levantado "una alarma lógica" entre sus clientes, pero "infundada", y les animó a que acudan a la red comercial a consultar sus dudas.