Estafa Filatélica.- El Gobierno complementará la ley para aumentar la transparencia y seguridad en las inversiones

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 23:40

El PP acusa al Gobierno de "centrifugar" responsabilidades y Salgado dice que conoce el problema "por lo menos 2 años después del PP"


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó que el Gobierno complementará el marco legal vigente --con otra ley, no con un reglamento-- para aumentar la transparencia y dotar a las inversiones en empresas de bienes tangibles de las máximas garantías en cuanto a seguridad y solvencia de las empresas, para evitar estafas como la de Afinsa y Fórum Filatélico. Asimismo, indicó que el Ejecutivo no prevé estudiar la creación de un fondo de asistencia que cubra las pérdidas de los afectados.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Salgado anunció que dicha reforma normativa "irá dirigida a mejorar los mecanismos de publicidad y de control de estas actividades", aunque precisó que "esta modificación normativa sólo podrá regular situaciones futuras y no ofrecerá soluciones al caso actual". En este sentido, la titular de Sanidad hizo un llamamiento a la tranquilidad por parte de los afectados e indicó que dispondrán del tiempo suficiente para presentar sus reclamaciones.

No obstante, Salgado precisó que "en ningún caso se pueden considerar a estas inversiones como productos financieros sometidos a la supervisión del Banco de España y del resto de entidades competentes, sino que se rigen por la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversiones colectivas".

Asimismo, recordó que Sanidad convocó la Comisión de Cooperación de Consumo para coordinar las actuaciones a seguir, aunque las competencias de consumo corresponden en exclusiva a las comunidades autónomas, con las que su Departamento colaborará estrechamente para resolver este problema de gran magnitud y evitar abusos que han empezado a producirse, sostuvo.

Según Salgado, las reclamaciones se canalizarán a través de asociaciones de consumidores y usuarios que darán información clara y transparente a los afectados. En este momento, la Audiencia Nacional debe determinar el alcance del delito y la capacidad de solvencia de las empresas; mientras Sanidad ofrece la máxima colaboración para la mejor defensa de los ciudadanos, que requiere de actuaciones coordinadas.

Respecto a la creación de un fondo de asistencia para sufragar las pérdidas de los afectados, Salgado comentó que cerca del 40% de las familias españolas no llegan a fin de mes, por lo que consideró que los impuestos de estas personas que pagan religiosamente no pueden sufragar unas inversiones de ahorros que ellos no se pueden permitir.

CiU PROPONE UN FONDO DE ASISTENCIA

En defensa de su interpelación urgente, el diputado Josep Sánchez (CiU) calificó la situación de "grave" e instó al Gobierno a adoptar "medidas urgentes" para posibilitar la recuperación de los ahorros de los afectados por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, que se estima de en torno a 400.000 ciudadanos; así como para regular este sector y cambiar la legislación para que no se vuelvan a producir casos de este tipo

"No aceptaremos que ésta es una responsabilidad que corresponde a las comunidades autónomas", según Sánchez, quien planteó esta iniciativa desde un punto de vista "positivo" para ayudar a resolver la problemática de los afectados y de visión de futuro. Asimismo, informó que su grupo planteará próximamente "la creación de un fondo de asistencia que permita complementar la recuperación de los ahorros selectiva en función de la renta o antigüedad".

En este sentido, la ministra manifestó que habría que tratar de evitar de hablar de este tema de carácter general, ya que "sería imposible dotar a ese fondo de carácter retroactivo".

PP: "CENTRIFUGAR" LAS RESPONSABILIDADES

Por su parte, Vicente Martínez-Pujalte manifestó que existe "un problema serio que afecta a miles de familias", y este Parlamento debería situarse cerca de los que tienen estos problemas y poder dilucidar la magnitud de los problemas para poder abordarlo. "No veo que en este debate tuviera que haber disputa partidaria", dijo en la defensa de su interpelación urgente.

El diputado 'popular' manifestó que tiene la impresión de que el Gobierno ha intentado "centrifugar" las responsabilidades hacia otros como las comunidades autónomas, al PP o al Gobierno anterior, cuando "los culpables son los que cometen la infracción" o en todo caso, "la responsabilidad es de quienes están en el Gobierno", dijo. En concreto, señaló que se podría crear una subcomisión de seguimiento, mientras que Salgado señaló que "no se creará una subcomisión que sustituya a las instancias judiciales, que son las encargadas de determinar la cuantía del problema, número de afectados, etcétera".

Asimismo, Martínez-Pujalte preguntó a la ministra: "¿desde cuando conocía el posible fraude?, ¿cuántos clientes han entrado a formar parte de los inversores después de que el presidente de la Agencia Tributaria lo supiera? y ¿si el Gobierno está de acuerdo de crear un fondo para afectados?", entre otras cuestiones.

SALGADO ACUSA AL PP DE "DEMAGOGIA"

En su respuesta, la titular de Sanidad acusó al Grupo Popular de "demagogia" y de intentar transmitir la idea de que la culpa es del Gobierno actual, confirmando "la utilización partidista de dicho grupo", mientras que reiteró que la responsabilidad es de las empresas que han cometido el delito.

En cuanto al momento en el que conoce la posibilidad de una actuación irregular, Salgado sostuvo que "por lo menos lo sabe dos años después de que lo conozca el PP", recordando que lo que le llevó al PP a incluir en el proyecto de Ley sobre instituciones de inversión colectiva de una enmienda "de prisa y corriendo" es una advertencia por la falta de mecanismos de supervisión de este tipo de actividad. "Se podría deducir que el Gobierno anterior sí sabía que existía una actuación irregular de esas empresas", criticó, mientras que "ni en la transmisión de poderes entre ministros de Economía y Sanidad se hizo ninguna referencia a la existencia de este problema de indicios de actuación irregular".