Estallan tres artefactos en instalaciones del sector mejillonero en Vilagarcía, O Grove y Bueu (Pontevedra)

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 20:03

Miembros de las asociaciones afectadas acusan a Pladimega de colocar los explosivos para evitar que vuelvan a trabajar el martes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres artefactos explosivos estallaron la pasada madrugada, pasadas las 3.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Virxe do Rosario en Vilaxoan (Vilagarcía de Arousa), en inmuebles de la Federación Arousa Norte en O Grove y en Bueu, donde tiene su sede Socongal, todas en la provincia de Pontevedra.

Según informaron a Europa Press fuentes de las asociaciones afectadas, los artefactos, "de poca potencia", causaron "importantes daños" en las instalaciones de estas asociaciones mejilloneras de carácter minoritario --representan menos del 20 por ciento del sector--.

En concreto, el artefacto instalado en las instalaciones de la Federación Arousa Norte destrozó "por completo" una caseta propiedad de la asociación y en la que los mejilloneros guardaban aparejos de pesca, ahora "totalmente destrozados", según explicó el presidente de la Federación, Juan López.

Además, Javier Blanco, de la Asociación Virgen do Rosario de O Grove, dio cuenta de los daños producidos en la sede de la asociación, donde la explosión causó "importantes daños" en el contador del agua, provocó numerosos cortocircuitos y la rotura de alguna tubería en la nave.

ACUSAN A PLADIMEGA

Tanto la Asociación Virxe do Rosario como la Federación Arousa Norte, acusaron como "principal sospechoso" a la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), que agrupa al 80 por ciento del sector del mejillón en Galicia y que lidera desde hace un mes un paro en las ventas de producto a la industria trasformadora para luchar contra la bajada de los precios.

Las asociaciones afectadas por los explosivos habían anunciado que comenzarían de nuevo su actividad el próximo martes, desvinculándose así del paro de Pladimega, por lo que consideran los hechos de esta madrugada como "una advertencia para que no hagamos que lo teníamos pensado", apuntó el líder de la Federación Arousa Norte, Juan López.

Además, Javier Blanco, de la Asociación Virxe do Rosario, aclaró que la entidad que representa "no tiene dudas de que los autores, tanto materiales como intelectuales de estos hechos terroristas son de Pladimega".

Pese a ello, apuntó que estos sucesos no les quitan "las ganas de trabajar", por lo que explicó que seguramente volverán a faenar el martes, tal como preveían, aunque no está aun decidido. "Lo que seguro que no volveremos a hacer será sentarnos a negociar con terroristas, porque eso en España se considera un delito", sentenció Blanco.

PLADIMEGA NIEGA LA AUTORÍA DE LOS HECHOS

Por su parte, un representante de Pladimega, Julián García, negó a Europa Press que su asociación "tenga nada que ver con los hechos", ya que, según dijo, "con explosiones no conseguiremos lo que queremos, sino crear un clima que no favorece el diálogo".

Además, lamentó los hechos de esta madrugada, que calificó como "muy graves", y expresó su rechazó a "cualquier barbaridad de este tipo", que, coincidiendo con los afectados, tachó de "acto terrorista".