Estepona.- La Cámara de Cuentas señala que el Ayuntamiento no rindió cuentas en 2007 a pesar de tener 15 procedimientos

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:34

El 67% de los municipios andaluces rinde cuentas, lo que representa el 85% de la población y la mitad lo hace por Internet

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y el consejero Mayor de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Rafael Navas, advirtieron hoy de que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) "no rindió cuentas en 2007, aunque sí lo hizo en años anteriores", a pesar de tener abiertos 15 procedimientos de responsabilidad contable.

En rueda de prensa para presentar el convenio para poner en marcha la herramienta de rendición telemática de cuentas para las corporaciones locales, Navas destacó que la rendición de cuentas "no podrá atajar ese tipo de problemas" porque "hay actividades que son muy llamativas pero que no necesariamente constan en documentos contables".

En este sentido, apuntó que se necesitaría una fiscalización completa en horizontal y vertical del propio Ayuntamiento. Asimismo, precisó que si bien la Cámara de Cuentas de Andalucía "viene desarrollando actividad desde hace varios años y señalando con gran claridad algunos de los problemas que se han detectado ahora desde hace bastante tiempo".

Explicó que el Ayuntamiento fue fiscalizado en 2005 debido a un mandato de la Cámara de Cuentas de España debido a una solicitud de las Cortes Generales al Tribunal de Cuentas.

De esta manera, el presidente del Tribunal de Cuentas precisó que en 2005 se llevó a cabo el último informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estepona del que nacieron 15 procedimientos de responsabilidad contable que se han desarrollado en 2006 y 2007.

Por otra parte, Navas señaló que el 67 por ciento de los municipios andaluces rinde cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas, lo que representa el 85 por ciento de la población y, además, el 50 por ciento de los ayuntamientos utiliza la vía telemática para hacerlo.

De esta manera, indicó que la herramienta presentada hoy servirá para aumentar el nivel de rendición, ya que, según apuntó, en 2006 está habiendo un descenso ante el cambio de instrucción contable, que podría hacer que "el índice se acercará al 50 por ciento".