31 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

La estiba responde a la CNMC que la subrogación es un asunto laboral y tiene cobertura legal

Considera que la cuestión planteada por el 'superregulador' al Tribunal de la UE es de "dudosa admisibilidad"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas estibadoras Anesco considera que el acuerdo de subrogación de estibadores alcanzado con los sindicatos hace dos años es una "materia típicamente laboral", que cuenta con jurisprudencia y cobertura legal, y que "no está sujeta a legislación de competencia europea".

Así lo indicó en respuesta a la cuestión prejudicial que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Tribunal de Justicia de la UE en la que plantea la duda de si dicho pacto de subrogación se ajusta a la normativa comunitaria.

En un comunicado, Anesco lamentó "que se vuelva a generar una incertidumbre" que "perjudica a la competitividad y la seguridad jurídica de la actividad" del sector, dedicado a la carga y descarga de buques en los puertos.

Asimismo, argumenta que la parte del acuerdo que empresas y sindicatos alcanzaron en julio de 2017 que incluye la subrogación de los estibadores "es materia típicamente laboral, como reiteradamente ha venido manifestando la jurisprudencia".

"Por lo que no está sujeta a la legislación de competencia europea y nacional", tal como, según Anesco, "ha reconocido el propio tribunal de la UE", añade.

GARANTIZAR EL EMPLEO.

Además, las empresas recuerdan que con el acuerdo se pretendía garantizar el empleo a los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, dado que supuso la desaparición las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), de las que hasta entonces dependían los estibadores de los puertos.

De igual forma, indica que el Reglamento aprobado este año para desarrollar normativamente la reforma del sector de la estiba "confirmó y aclaró la cobertura legal, así como la naturaleza típicamente laboral de la subrogación".

Con todo, la patronal considera que la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de la UE por la CNMC "es de dudosa admisibilidad", al considera que el 'superregulador' es un "órgano administrativo y no jurisdiccional".

Por ello, las empresas estibadoras manifestaron su "confianza" en que el expediente "se resuelva satisfactoriamente" para el sector, "para que pueda continuar con su senda de crecimiento, estabilidad, competitividad y eficiencia".

Para leer más