Los estibadores dicen que hay un "paro total" en los puertos por el masivo seguimiento de la huelga

Puerto de Valencia
ANESCO
Publicado: miércoles, 14 junio 2017 11:20

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga de 48 horas que los estibadores secundan desde las 8.00 horas de este miércoles está provocando un "paro total" de la red de puertos españoles, dado el masivo seguimiento de este colectivo del paro, que registra una adhesión del 100%, según informaron a Europa Press en fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

El sindicato destaca no obstante que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, "sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

"Los servicios mínimos se están cumpliendo a rajatabla", aseguran en fuentes de Coordinadora, que ha convocado el paro junto con CC.OO., UGT, CIG y CGT.

El paro de estibadores, que sucede a los tres secundados la pasada semana, se extenderá durante 48 horas ininterrumpidas, esto es, hasta las 8.00 horas del viernes 16 de junio.

La huelga tiene lugar después de que este martes concluyera sin acuerdo una nueva reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

SERVICIOS MÍNIMOS E IMPACTO.

Los servicios mínimos fijados por Fomento ante el nuevo paro garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

La huelga afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. Fomento estima que tras tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana generaron pérdidas por unos 36 millones de euros.

Leer más acerca de: