Los estibadores de los puertos anuncian movilizaciones en contra la reforma del sector

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
PUERTOS DEL ESTADO
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 16:54

El sindicato del ramo tacha de ERE encubierto el proyecto de Fomento para liberalizar la actividad

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores de los puertos han anunciado movilizaciones en contra de la reforma del sector que ultima el Ministerio de Fomento, con la que se busca romper el monopolio que este colectivo de 6.150 trabajadores tienen de la actividad de estiba, básica para el funcionamiento del transporte marítimo de mercancías.

Así lo anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo, tras conocer el proyecto del Departamento que dirige Íñigo de la Serna para liberalizar el sector.

Una eventual movilización de los estibadores podría incidir en la economía. Se trata del colectivo que garantiza la gestión de las mercancías en los puertos, la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país.

Los estibadores consideran que con la presentación de este proyecto de reforma del sector, Fomento "rompe" el diálogo que hasta ahora existía para modificar la estiba y adecuarla a los requerimientos comunitarios.

"Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir a las empresas estibadoras la culminación del esfuerzo de negociación y manifesatr el error que supone imponer una norma que desestabiliza el sector y destruye puestos de trabajo", indicó el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, en un comunicado.

La formación estima que la reforma constituye un expediente de regulación de empleo (ERE) "en tres años y subvencionado con fondos públicos".

De esta forma, la Coordinadora se refiere al plazo de tres años que la reforma da para la desaparición o conversión en empresas de trabajo temporal de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

En la actualidad, todo el colectivo de estibadores está contratado por estas compañías, que controlan el sector. Si una empresa estibadora quiere operar en los puertos públicos, la actual legislación establece que debe entrar en el capital de la Sagep y contratar a sus estibadores.

RECORTE DE COSTES.

Fomento atribuye su proyecto de reforma a un mandato comunitario que conlleva una posible sanción, si bien también estima que se traducirá en una reducción de los costes de la estiba y un aumento de competitividad de los puertos.

Según datos del Ministerio, la estiba copa más de la mitad (entre el 55% y el 56%) del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, fundamentalmente por los costes de personal. Un estibador cobra actualmente una media de 60.000 euros anuales.

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, garantizará en la reforma la antigüedad y los actuales derechos laborales de los estibadores, que tras la desaparición de la Sagep pasarán a las estibadoras o a las empresas de trabajo temporal. De hecho, se harán cargo de las correspondientes indemnizaciones en caso de despido o abandono de la profesión.

A pesar de todo ello, los estibadores aseguran sentirse "engañados", dado que, según su representante, la reforma va más allá de lo que pide Bruselas.

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