Bono social
PIXABAY
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 12:52

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

El Gobierno presentó ayer el borrador del real decreto que regulará el nuevo bono social de la luz. Un descuento para la factura de la electricidad, destinado a la población con menos ingresos, que añade como principales novedades más categorías entre la población vulnerable y un aumento del descuento para aquellos consumidores considerados como vulnerables severos.

Aunque el Gobierno sigue sin desvelar cuál será la documentación que se deberá entregar para acreditar que se cumplen los requisitos y a qué entidad deberán dirigirse los usuarios para solicitarlo, algo que se concretará cuando se aprueben la orden ministerial y la resolución que desarrollen el real decreto, sí ha hecho público cuál será el procedimiento para reclamar la aplicación de este bono:

1. SOLICITARLO A SU COMPAÑÍA ELÉCTRICA

El bono social se podrá solicitar a través de las oficinas o las webs de los distribuidores y comercializadoras de referencia, así como a través del fax, correo postal o correo electrónico que especifique cada compañía en su factura de la luz.

2. AÑADIR LOS DATOS DE TODA LA FAMILIA

En el modelo de solicitud, el consumidor titular del punto de suministro deberá incluir el listado de personas que confirman la unidad familiar a la que pertenece así como la documentación acreditativa de que se cumplen los requisitos establecidos para convertirse en beneficiario de la rebaja.

3. DAR CONSENTIMIENTO PARA QUE EL GOBIERNO ACCEDA A LOS DATOS

Además, una vez incluidos los datos de las personas que conforman el núcleo familiar, estas deberán dar su consentimiento expreso para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pueda recabar información de otras administraciones para comprobar que se cumplen los requisitos.

4. LOS VULNERABLES SEVEROS DEBEN DAR CONSENTIMIENTO PARA QUE LAS ELÉCTRICAS RECABEN MÁS DATOS

En el caso de los consumidores vulnerables severos, el titular y los miembros de la unidad familiar deberán dar su consentimiento expreso para que la comercializadora de referencia pueda recabar información de las administraciones autonómicas o locales cuyos servicios sociales estén atendiendo o vayan a atender al consumidor que cumpla los requisitos para ser vulnerable severo.

El Gobierno ha especificado en el borrador que "en ningún caso" la información recabada por las eléctricas incluirán el dato de la cuantía concreta de las rentas.

Más noticias

Leer más acerca de: