1 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Un estudio sobre Cataluña cifra en el 40% la posibilidad de declaración unilateral de independencia

Calcula que el PIB catalán podría caer un 20%, tras analizar los efectos en empresas que suman el 60 por ciento del PIB nacional

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el proyecto "Europa Liberal" sobre la consecuencias económicas que podría tener para Cataluña una eventual ruptura con España, arroja como resultados más importantes, que las probabilidades de que se produzca una declaración unilateral de independencia son de un 40 por ciento. En el proyecto han colaborado 52 expertos.

Según los autores, que han preguntado a políticos, financieros y empresarios y después han aplicado una fórmula matemática para medir las consecuencias, si esa circunstancia se materializara, provocaría importantes daños en la economía española, pero en especial en la catalana, cuyo PIB podría caer hasta en un 20 por ciento.

Este estudio, que se dará a conocer mañana, es fruto del trabajo realizado a lo largo del último año, entre enero de 2013 y febrero de 2014, por dos expertos: Francisco Llamas y Richard Onses (doctor en Ciencias Económicas).

Según se informó a Europa Press, los resultados del estudio proceden de las encuestas realizadas con 52 expertos en la realidad de Cataluña, entre los que se encuentran políticos de todo el arco parlamentario, empresarios y altos directivos de empresas. Mientras que algunos de los que han participado en la encuesta no se han opuesto a que se divulgue su nombre, como el ex-presidente catalán José Montilla, otros han preferido participar a cambio del anonimato.

Con los resultados de la encuesta, los autores han realizado un estudio de análisis de inteligencia económica, describiendo el riesgo de secesión y las probables consecuencias negativas de una declaración unilateral de independencia. Para este ejercicio han utilizado un sistema matemático, conocido como "lógica borrosa", a través del cual tratan de medir el daño que podría suponer para las empresas y el tejido económico.

Por ello, los autores del trabajo, con la metodología citada han estudiado como afectaría una hipotética declaración unilateral de independencia a 367 empresas, que suman el 60 por ciento del PIB español y el 50 del catalán.

RIESGOS

El estudio tiene dos ediciones: una de 700 páginas y otra resumida de 70, que será la que mañana se publique a través de la página web de Europa Liberal.

El objetivo último de los autores del trabajo es que se tome conciencia de los riesgos que supone la ruptura de Cataluña, aportando datos para analizar las consecuencias económicas, financieras, industriales, logísticas y militares.

Asimismo, pretenden que sirva como herramienta empresarial de primer orden para hacer los cálculos necesarios del posible impacto contable y financiero en la valoración de aquellos activos que tienen las empresas en Cataluña..

Para leer más