El Euríbor cae al 3,853% la víspera del recorte histórico de tipos del BCE

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:50


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 3,853%, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique mañana una bajada de los tipos de interés que el mercado anticipa como la mayor de la historia.

El indicador encadena así 39 días consecutivos de recortes y se coloca en el nivel más bajo registrado desde el 7 de diciembre de 2006, cuando alcanzó el 3,841%.

Los expertos consultados por Europa Press destacan que la relajación de los precios en la zona euro dan margen de maniobra al instituto emisor para flexibilizar la política monetaria, tratar de sortear la recesión en Europa y contribuir a normalizar el mercado interbancario.

Según las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA, el BCE recortará mañana en 0,75 puntos el precio del dinero hasta situarlo en el 2,5%, y aplicará más recortes en los próximos meses, hasta situarlos en el 1,5% en la primera mitad de 2009.

El instituto emisor europeo ha recortado el precio oficial del dinero en dos ocasiones desde el pasado mes de octubre, llevando la tasa desde el 4,25% anterior hasta el 3,25% que está vigente en la actualidad.

Para el BBVA, el BCE debe mantener su política de liquidez el tiempo necesario para que el mercado pueda ver una corrección de los 'spreads' o diferenciales que se están dando en algunos indicadores como el Euríbor.

En una situación difícil, los bancos centrales deben aportar medidas para tranquilizar los mercados, aunque no se volverán a ver diferenciales como los que se aplicaban antes de la crisis. A finales de 2009 podrán verse niveles en torno a 20 ó 30 puntos básicos, estima.

Según IG Markets, el organismo que preside Jean Claude Trichet también aplicará un recorte histórico de tres cuartos de punto, aunque "ante la situación tan extraordinariamente crítica que atravesamos, un recorte más drástico sería razonable y sensato".

El indicador cerró el pasado de mes de noviembre de nuevo a la baja, al situarse en el 4,35%, y de continuar así hasta finales de año lograría sumar otro mes a la baja.

Con sólo tres valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se encuentra en el 3,89%, lo que significa una bajada de 0,903 puntos respecto al Euríbor de diciembre de 2007.