El euro rompe la barrera de los 1,39 dólares y el petróleo se dispara hasta alcanzar los 80 dólares

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:44


NUEVA YORK, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El euro registró hoy un nuevo máximo histórico frente al billete verde al establecer su cambio en 1,3914 dólares impulsado por las expectativas de los inversores sobre una reducción de tipos en EEUU en la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El Comité Federal de Política Abierta de Mercado (FOMC) de la Fed se reunirá el próximo día 18 de septiembre y el mercado descuenta una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés, actualmente en el 5,25%, en lo que supondría el primer recorte de tipos en cuatro años.

El pasado viernes, el dato de creación de empleo no agrícola en EEUU mostró una reducción de 4.000 puestos de trabajo en julio, frente a las previsiones de creación de 100.000 empleos, lo que fortalece la postura de aquellos que defienden un recorte en los tipos de interés, puesto que hasta este momento, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, había apuntado la fortaleza del mercado laboral estadounidense como uno de los factores para no adoptar esa decisión.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que continúan los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y que la política monetaria de la entidad sigue siendo "acomodaticia", lo que mantiene las posibilidades de que el banco emisor europeo retome las subidas de tipos en próximos meses.

EL PETRÓLEO 'WEST TEXAS' TOCA LOS 80 DÓLARES POR BARRIL

Por su parte, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de calidad 'Light Sweet' negociado en el Nymex se disparó hasta alcanzar los 80 dólares por barril por primera vez en su historia después de conocerse que las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron en 7,1 millones de barriles, según los dato del Departamento de Energía estadounidense.

En concreto, a falta de media hora para el cierre de la negociación en el New York Mercantile Exchange, el precio del barril de WTI se situaba en 79,71 dólares tras haber tocado durante unos instantes la cota histórica de 80 dólares.

Asimismo, las reservas de gasolina descendieron en 700.000 barriles semanales, por encima de lo esperado. La capacidad de refino descendió 1,6 puntos hasta el 90,5% y los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles.

Por su parte, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, el barril de Brent de calidad 'Mar de Norte', de referencia para Europa, se encarecía más de un dólar desde la apertura y cotizaba en 77,64 dólares por unidad.

El mercado también reaccionó al tímido aumento de producción de la OPEP, que decidió ayer en Viena incrementar la cuota en 500.000 barriles diarios ante los temores existentes sobre el suministro.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy las previsiones de demanda mundial de crudo para 2007 y 2008, ya que en junio y julio la demanda creció por debajo de lo esperado debido al incremento de los precios y las condiciones meteorológicas de los países de la OCDE.

En su informe mensual, la agencia explica que la demanda global de crudo para 2007 ha sido revisada ligeramente a la baja, hasta 85,9 millones de barriles diarios, mientras que la de 2008 se redujo hasta los 88 millones de barriles diarios.