15 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, que permitirá faenar durante cuatro años a las embarcaciones comunitarias en aguas de este país africano para la pesca de gambas, peces demersales, atún y especies pelágicas pequeñas.

España es uno de los países más beneficiados del acuerdo pesquero con Mauritania, en cuyas zonas de pesca también tienen actividad embarcaciones italiana, portuguesas, francesas, alemanas, letonas, lituanas, holandesas, polacas, británicas e irlandesas.

El nuevo acuerdo se aplica de forma provisional desde el 10 de julio del año pasado y sustituye al protocolo anterior, que expiró en 2014.

A cambio de las autorizaciones para los barcos europeos, la UE pagará a Mauritania 59,1 millones de euros al año, de los cuales 4,1 millones estarán destinados a apoyar el desarrollo del sector pesquero de Mauritania.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe, ha subrayado que el acuerdo con Mauritania "debe servir como ejemplo para futuros acuerdos de la UE con terceros países" y ha instado a la Comisión Europea a aplicar "el mismo enfoque de transparencia en todas las negociaciones bilaterales".

De la misma forma, el Comisión de Pesca ha dado luz verde al acuerdo pesquero con Liberia, en virtud del cual se permitirá a embarcaciones españolas y francesas faenar en sus aguas durante cinco años.

Ambos protocolos necesitan ser aprobados por el pleno de la Eurocámara en sendas votaciones que están previstas para la sesión que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo.