La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:39


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno este martes al nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, que permitirá a las embarcaciones comunitarias faenar durante cuatro años en las aguas de este país africano para la pesca de camarones, demersales, atún y especies pelágicas pequeñas.

A cambio de las autorizaciones para barcos europeos, la Unión Europea pagará un total de 59,1 millones de euros a Mauritania, de los cuales 4,1 millones estarán destinados a apoyar el desarrollo de políticas específicas del sector pesquero local.

España es uno de los países más beneficiados de este protocolo pesquero. En concreto, el acuerdo prevé un límite anual de capturas para los buques españoles de 4.150 toneladas de crustáceos (excluidos langosta y cangrejo), 6.000 toneladas de merluza negra y 3.000 toneladas de especies de pescado demersal.

España recibirá un máximo de 17 licencias anuales para atuneros cerqueros y 14 licencias anuales para atuneros cañeros y palangreros de superficie. En aguas mauritanas también podrán desarrollar su actividad embarcaciones italianas, portuguesas, francesas, alemanas, letonas, lituanas, holandesas, polacas, británicas e irlandesas.

Este nuevo acuerdo ha sido aprobado con 585 votos a favor, 41 votos en contra y 41 abstenciones, aunque fue firmado el pasado 16 de noviembre y se aplica de forma provisional desde entonces. El pacto sustituye al protocolo anterior, que expiró en 2014.

De la misma forma, la Eurocámara ha aprobado el nuevo acuerdo pesquero con Liberia, con 584 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, del que se podrán beneficiar principalmente embarcaciones españolas y francesas para la pesca de atún.

El protocolo se extenderá durante cinco años, y a cambio de las autorizaciones para embarcaciones europeas, la UE pagará a Liberia un total de 3,1 millones durante este periodo.