La Eurocámara pide prolongar un año más, hasta 2009, la supresión del barbecho de cereales

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:50


ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy prolongar un año más, hasta 2009, la suspensión del barbecho obligatorio que afecta al 10% de las tierras de cultivo comunitarias con el objetivo de aumentar la producción de cereales en 10 millones de toneladas al año y frenar el aumento de los precios. Los ministros de Agricultura de los Veintisiete ya han aprobado eliminar la retirada obligatoria de tierras para la siembra 2007-2008.

La iniciativa para solicitar la suspensión durante dos campañas del barbecho partió de la eurodiputada socialista española Rosa Miguélez, según informó el grupo socialista. "Esta campaña suplementaria ofrecerá una mayor garantía de eficacia y permitirá a los agricultores planificar mejor su actividad", dijo Miguélez. Agregó que la medida "contribuirá a mejorar la evolución de los precios de mercado y a generar mayor disponibilidad de mercancía para países deficitarios, como es el caso de España".

La Eurocámara reclamó además al Ejecutivo comunitario que elabore un estudio de impacto sobre los efectos sobre el medio ambiente de la supresión del barbecho, que había sido concebido como un instrumento para preservar la biodiversidad.

La Comisión ha admitido que los precios que se registran actualmente en el mercado de los cereales son "los más altos jamás alcanzados", debido a que la cosecha de 2006, de tan solo 266 millones de toneladas, fue inferior a lo esperado por las malas condiciones meteorológicas. Las existencias de intervención se redujeron considerablemente durante la campaña 2006/2007, pasando de 14 millones de toneladas a aproximadamente 1 millón.

Además, se estima que la cosecha de 2007 será todavía menor que la del año anterior debido al tiempo seco y excepcionalmente caluroso del mes de abril, a las malas condiciones climáticas del verano en los Estados occidentales de la Unión y a la sequía y las olas de calor que han azotado los países del sureste de Europa. En el plano internacional, se prevé que las existencias al cierre de la campaña 2007/2008 caigan a niveles históricamente bajos, en particular en los principales países exportadores.

La superficie de la UE actualmente sujeta a la obligación de retirada de tierras ocupa 3,8 millones de hectáreas, el 10% del total. Si el porcentaje de barbecho obligatorio se reduce al 0% podrían consagrarse de nuevo a la producción agrícola entre 1,6 y 2,9 millones de hectáreas, lo que supone colocar en el mercado un mínimo de 10 millones de toneladas de cereales suplementarias y un máximo de 17 millones, según los cálculos de Bruselas.

En todo caso, la fijación del porcentaje de retirada en el 0% no obliga a los agricultores a cultivar sus tierras. Si lo desean pueden seguir manteniéndolas en barbecho de forma voluntaria y aplicando programas medioambientales.