La Eurocámara tratará la crisis abierta con Argentina

Actualizado: martes, 17 abril 2012 23:54


MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Contra la decisión de la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, por parte de Argentina, la Comisión Europea ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles disponibles" y el FMI ha advertido que las intervenciones públicas discrecionales en la economía perjudican al clima de inversión. Mientras tanto, el pleno del Parlamento Europeo ha decido incluir el asunto en su agenda de este miércoles de manera extraordinaria para "defender la seguridad jurídica" de Repsol.

Después de que este lunes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la decisión de remitir al Parlamento una norma en la que se declara el 51 por ciento del capital de YPF como "de utilidad pública y sujeto de expropiación", Bruselas ya ha dado los primeros pasos este martes.

El Ejecutivo comunitario ha tachado de "ilegal" la expropiación y ha decidido, tal y como había pedido España, posponer, debido al "clima que se ha creado", el comité de cooperación entre la Unión Europea y Argentina. Se trata de un foro, creado en el Acuerdo Económico de 1990, en el que se discuten las relaciones bilaterales y que estaba previsto para el 19 y 20 de este mes.

"Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida", afirmaba la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

Asimismo, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado "seriamente decepcionado" por la decisión de Kirchner y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario seguirá el caso "de forma prioritaria". Así, la Comisión estudiará, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizará "todas las opciones", explicaba la portavoz Ahrenkilde.

Bruselas "ya había transmitido sus preocupaciones al Gobierno de Argentina y habíamos enfatizado la necesidad de soluciones de mutuo acuerdo que no dañarán el clima de negocios. Por ello, estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", decía Barroso en rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo comunitario desvelaba además, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Repsol-YPF, y ha asegurado que ha pedido a los servicios de la Comisión "que sigan este tema muy de cerca y de forma prioritaria".

EL MARGEN LEGAL DE LA UE ES LIMITADO

A pesar de las declaraciones, tanto Barroso como Ahrenkilde han eludido revelar cuáles son esas "opciones posibles". Sin embargo, la portavoz recordó que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. "Tenemos el derecho y la responsabilidad de defender las inversiones de la UE", expresaba.

No obstante, el portavoz de Comercio de la Comisión, John Clancy, explicó que la UE todavía no ha completado el desarrollo normativo de la nueva competencia de protección de inversiones. Por ello, el portavoz recomendaba que "en este caso, España debe mirar a su acuerdo bilateral de protección de inversiones para ver cómo puede responder mejor".

"Esto no quiere decir que no pueda hacerse nada. Claramente, existe un tratado de inversión bilateral entre España y Argentina y éste fija en sus cláusulas todas las opciones que pueden adoptarse, incluso la importante opción de la compensación cuando hay una renacionalización de este tipo", señalaba Clancy.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario pidió de nuevo a Argentina que "respete sus obligaciones y compromisos internacionales, en particular los derivados del acuerdo de protección de inversiones con España".

Quien también se ha pronunciado sobre el conflicto entre España y Argentina ha sido la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha anunciado que los ministros europeos de Exteriores estudiarán el próximo lunes "todas las medidas" posibles para responder a la crisis abierta entre ambos países.

Ashton, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia), además ha admitido estar "alarmada" por las referencias de la presidenta argentina a otros sectores como el de las telecomunicaciones o el bancario durante el discurso con el que anunció la nacionalización de YPF.

En cualquier caso, la Comisión Europea cree que ni la UE ni España pueden adoptar medidas de represalia comercial contra Argentina, como limitar sus exportaciones, como respuesta a la expropiación de la petrolera YPF, ya que ello incumpliría las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

De este modo, el único recurso que le queda a España y a Repsol, según ha insistido Bruselas, es acudir a la justicia o pedir un arbitraje internacional que sea vinculante para las partes. No obstante, considera que si Argentina sigue adelante con la nacionalización, los inversores huirán del país, por lo que no será necesario tomar este tipo de represalias.

EL IMPACTO DE LA DECISIÓN EMPEORARÁ LA INVERSIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha pronunciado sobre la expropiación de YPF. El responsable de la división de investigación del FMI, Thomas Helbling, lanzó una advertencia este martes al Gobierno argentino sobre las posibles consecuencias.

"Las intervenciones públicas discrecionales empeoran el clima de inversión", afirmaba Helbling al ser cuestionado sobre el impacto del anuncio realizado por Fernández de Kirchner. Además, el responsable también analizó la actual situación de inversión del país. "Creo que en los últimos años se ha producido un cambio en el clima de inversión de Argentina", agregó.

En este contexto, el presidente de México, Felipe Calderón, considera que la nacionalización de la filial de Repsol es "muy lamentable", "muy poco responsable" y "muy poco racional". Una medida que también afecta indirectamente a su país, ya que la empresa estatal 'Pemex' posee en torno al diez por ciento de Repsol.

Así, el presidente afirmó que la decisión de "nuestra buena amiga no lleva a nada" porque perjudica a Argentina como destino de la inversión y del turismo. "No ayuda", decía, porque "se aplica el dicho: cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar".

Por ello, Calderón confía en que el Gobierno argentino corrija su decisión. "Hago votos porque Argentina pueda rectificar", subrayaba. "Si queremos dar empleo no es con proteccionismo ni con expropiaciones, sino con comercio e inversiones recíprocas", decía, defendiendo el comercio frente al proteccionismo.

LA EUROCÁMARA TAMBIÉN TRATARÁ LA MEDIDA

A petición del presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, este miércoles por la tarde, el pleno del Parlamento Europeo ha decidido incluir, de manera extraordinaria, en su agenda la crisis abierta con Argentina por la expropiación de la filial petrolera.

El eurodiputado español del PP Jaime Mayor Oreja ha respaldado la petición de Daul para "defender la seguridad jurídica" de las empresas europeas en el exterior y dejó claro que la expropiación de YPF no debe ser entendida como un problema "exclusivo" de España, sino que sienta un "precedente peligroso" para "todos".

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cree que el Gobierno de Argentina deberá "justificar" su decisión de expropiar YPF a Repsol. "Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones", dijo Clinton, que todavía desconocía los detalles de la operación.