La Eurocámara urge a completar el mercado de capitales y reducir la dependencia de la financiación bancaria

Publicado: jueves, 8 octubre 2020 18:39

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha urgido este jueves a completar la Unión para el Mercado de Capitales con el objetivo de que las compañías con dificultades para financiarse puedan captar fondos en los mercados financieros y reduzcan su dependencia de los préstamos de la banca.

La resolución no vinculante, cuya responsable es la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, ha salido adelante con el apoyo de 417 eurodiputados, mientras que 205 han votado en contra y otros 72 se han abstenido.

En particular, la Eurocámara ha sugerido algunos cambios para simplificar las reglas actuales sobre requisitos de capitales o criterios de salida a Bolsa para pymes. También han pedido que los mercados de capital europeos riesgo sean desarrollados "más rápido" para incrementar la transparencia y reducir la fragmentación.

Del mismo modo, insta a la Comisión Europea a elaborar una propuesta legislativa sobre pagarés garantizados europeos (ESN, por sus siglas en inglés) como un nuevo instrumento financiero de doble recurso que podría contribuir a la mejora del acceso a la financiación para pymes en toda la UE.

Por otro lado, el informe avisa de que la Unión para el Mercado de Capitales necesita una base sólida de inversores con opciones "adecuadas" para perfiles minoristas, como una una información completa y la capacidad de comparar datos clave.

En consecuencia, los eurodiputados reclaman un enfoque "más horizontal y armonizado" en la legislación europea sobre servicios financieros, que además esté adaptado a las transiciones verde y digital para "garantizar unos niveles efectivos y coherentes de protección".

La eurodiputada del PP Isabel Benjumea, responsable del informe, ha subrayado que una mayor integración de los mercados de capitales europeos "es la gran asignatura pendiente" que "debido a la grave crisis social y económica provocada por el COVID-19 se ha convertido en una necesidad todavía más grande para los ciudadanos europeos".

"Las empresas y los ciudadanos europeos necesitan tener garantías más fiables y claras para acceder a financiación y participar en el mercado de inversiones. Para ello, es clave terminar de cerrar los debates sobre leyes de insolvencia, fiscalidad y la cuestión de la supervisión europea", ha asegurado.

Leer más acerca de: