Eurodiputados socialistas reprochan "la falta de defensa" de la minería del Gobierno de Mariano Rajoy

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 20:05

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas María Muñiz, Alejandro Cercas y Antonio Masip han criticado este sábado "la falta de defensa" de la minería del Gobierno de Mariano Rajoy durante la conferencia sobre el 'Presente y futuro del carbón en Europa' celebrada en El Entrego.

En el acto, organizado por el grupo de socialistas y demócratas del Parlamento europeo, los europarlamentarios remarcaron que tratan de "reemplazar" lo que "no hace" el Gobierno de España para "defender el carbón autóctono y la industria nacional".

Así, la eurodiputada asturiana María Muñiz ha garantizado el "compromiso patente e incuestionable" de los socialistas con la minería del carbón, con la presentación de propuestas en la Eurocámara "para defender la minería en un momento clave en el que se está replanteando en la UE la política energética y en el que está en peligro la industria del carbón".

En la jornada sobre el carbón en el Museo de la Minería, en la que participaron expertos, académicos y profesionales, también intervino la diputada socialista por Asturias en el Congreso María Luisa Carcedo, quien defendió la necesidad de que se cumplan las previsiones de la Decisión de 2010 de la UE de mantener las ayudas a la minería hasta 2018 y de que "más allá de ese año se dibuje un futuro para el carbón".

Según indican desde la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), la diputada nacional reprochó al Gobierno de Rajoy, junto al "incumplimiento del calendario de carbón" en la UE, la reducción del 25% de las ayudas a la actividad en 2014, el recorte de más del 40% de las ayudas a la explotación en los Presupuestos del Estado y la caída del 50% de las partidas del Instituto del Carbón.

De este modo, para Carcedo "el Gobierno está acelerando de manera irresponsable el cierre de las minas", al tiempo que ha criticado la "cerrazón" del Ejecutivo del PP en la negociación de los planes del carbón.

Por su parte, Alejandro Cercas recomendó que la reconversión de la industria del carbón en Asturias se haga "con un diálogo social de calidad y anticipando los cambios".

Además, el eurodiputado Antonio Masip arremetió contra el ministro de Industria, a quien aconsejó que acudiese a la jornada "para que supiese algo de carbón y para que viniese a conocer las cuencas".

Por último, todos coincidieron en lamentar el anuncio de Hunosa de que el pozo Candín "cerrará el 1 de enero de 2013", al entender que es "un drama" y una medida que, según Cercas, "está en las antípodas de lo que está defendiendo el PSOE en Europa".