15 de octubre de 2019
2 de junio de 2017

Europac invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016

Europac invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016
EUROPAC

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupo Europac invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016 y 20 millones en los últimos cuatro años con el objetivo de reducir las emisiones, gestionar y valorizar los residuos generados en el proceso de producción e impulsar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, según ha informado en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, que se celebra el próximo lunes 5 de junio, la compañía ha destacado su compromiso con el medio ambiente y ha recordado que utiliza materias primas recicladas y renovables para fabricar sus producto finales.

En concreto, el desarrollo de programas de mejora ambiental y la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental han permitido reducir las emisiones gaseosas del grupo en un 78% durante la última década, mientras que el consumo de electricidad ha bajado un 48% en el mismo periodo, hasta el récord en 2016 en cuanto a menor consumo eléctrico en sus instalaciones.

Además, el papel recuperado es la base para la fabricación de papel en las fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia). La compañía recupera alrededor de 355.000 toneladas (un 40% de sus necesidades anuales) de esta materia prima para fabricar nuevos papeles para embalaje.

Por su parte, la fábrica de Viana do Castelo (Portugal) consume además madera, fundamentalmente pino, una especie de rápido crecimiento que procede de explotaciones forestales sostenibles.

De las más de 8.000 hectáreas de bosques que explota directamente Europac, el 91% está certificado según estándares de gestión forestal sostenible y cumple con los criterios PEFC y FSC, que garantizan la gestión responsable y sostenible de este recurso natural.

En cuanto al consumo de agua, la compañía ha establecido exhaustivos sistemas de control que le han permitido optimizar un 20% desde 2010 su consumo a la hora de diluir las fibras de celulosa de la madera para fabricar el papel. Por otro lado, el agua empleada en el proceso de producción se reutiliza a través de circuitos cerrados en otros procesos internos o se trata en las estaciones depuradoras de aguas residuales antes de devolverlas al medio natural en condiciones que superan las legalmente exigidas.

Para leer más